Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527970 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Cáceres, Luz Helena1 Clemenza, Caterina2 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá 2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2022 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 251-271 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La interculturalidad es un proceso dinámico, de comunicación y aprendizaje entre culturas en condiciones de respeto, legitimidad e igualdad; debe sustentarse en el intercambio de conocimientos, saberes y prácticas, con el fin de obtener un nuevo sentido colectivo, por tal razón los acuerdos políticos y sociales que se establezcan entre diversos grupos, deben configurarse en acciones concretas de inclusión. En ese sentido, las instituciones educativas deben convertirse en espacios adecuados para educar y promover procesos de interculturalidad, donde los estudiantes de diferentes culturas, convivan y aprendan juntos sin perder su legítimo derecho a preservan su identidad. Para lo cual se requiere diseñar planes de estudios de forma transversal, con contenidos sociales, políticos y comunicativos que sirvan de instrumentos para promover la igualdad de oportunidad y la participación de los diversos grupos étnicos y sociales, logrando verdadera inclusión en el ámbito escolar. A partir de una investigación documental, el artículo tiene como propósito, presentar una discusión teórica sobre las competencias interculturales en el contexto educativo. En este sentido se organizó la información en seis secciones haciendo especial énfasis en la perspectiva colombiana. Se concluye que para lograr las competencias interculturales, se requiere que tanto el currículo, como el docente intercultural, se orienten a diseñar ambientes de aprendizaje donde los alumnos puedan expresarse y comunicarse desde su identidad y su cultura, evitando así cualquier forma de discriminación |
Resumen en inglés | Interculturality must allow a dynamic process of communication and learning between cultures in conditions of respect, legitimacy and equality; It must be based on the exchange of knowledge, knowledge and practices, in order to obtain a new collective meaning, for this reason the political and social agreements that are established between different groups must be configured in concrete actions of inclusion. In this sense, educational institutions must become adequate spaces to educate and promote intercultural processes, where students from different cultures live and learn together without losing their legitimate right to preserve their identity. For this, it is necessary to design curricula in a transversal way, with social, political and communicative contents that serve as instruments to promote equal opportunity and the participation of various ethnic and social groups, achieving true inclusion in the school environment. Based on a documentary research, the article aims to present a theoretical discussion about intercultural competences in the educational context. In this sense, the information was organized into six sections with special emphasis on the Colombian perspective. It is concluded that in order to achieve intercultural competences, both the curriculum and the intercultural teacher are required to be oriented towards designing learning environments where students can express themselves and communicate from their identity and culture, thus avoiding any form of discrimination |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Colombia, Escuela, Planes de estudio, Interculturalidad, Competencia intercultural, Educación inclusiva, Docentes |
Texto completo: | https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/39238/44076 |