Competencia de los gerentes educativos y cultura organizacional en las instituciones educativas escolares públicas del municipio cabimas



Título del documento: Competencia de los gerentes educativos y cultura organizacional en las instituciones educativas escolares públicas del municipio cabimas
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477105
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela
2Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Cabimas, Zulia. Venezuela
3Escuela Técnica Industrial de Cabimas “Juan I Valbuena”, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 39-52
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo central analizar las competencias de los gerentes educativos para el fortalecimiento de la cultura organizacional en las instituciones escolares públicas del municipio Cabimas, para lograrlo se revisaron algunas teorías de los autores, tales como:Garvin (2008),Kofman,Husband y Dennis Parkes (2008), García (2001), Levy y Leboyer (2012), Tobón (2014), entre otros. La metodología fue de tipo descriptiva, documental, esta permitió interpretar la diversidad de escenarios que se presentan dentro de las organizaciones escolares, analizando el comportamiento del personal directivo, utilizando como recurso principal diferentes tipos de documentos bibliográficos para la sustentación del tema en estudio. En este sentido, se analizaron diversas fuentes de consultas alusivas al tema de las competencias gerenciales y la cultura organizacional. Se concluye, del análisis realizado, el papel de la educación es crucial en la determinación del potencial de un país, es decir, es vista como clave para superación del atraso. Por ello, la escuela en estos tiempos necesita gerentes tanto sinérgicos como activos, con capacidad de cumplir los roles encomendados, así como de asumir la responsabilidad de guiar y preparar al personal bajo su dirección; para afrontar los cambios y las transformaciones de la tecnología, la teoría de la información y avances del siglo XXI, condicionando para ellos, una cultura organizacional basada en buenas costumbres, valores éticos, rutinas y creencias los cuales permitan alcanzar los objetivos de una organización con éxito
Resumen en inglés The research aims to analyze the competencies of educational managers in the strengthening of organizational culture in institutions The public schools of Cabimas municipality To achieve this review some theories of the authors, Garvin (2008) Kofman, Husband and Dennis Parkes (2008) ), García (2001), Levy and Leboyer (2012) Tobón (2014), among others. The methodology of the descriptive, documentary type, since they allow to interpret the diversity of scenarios that are presented in the interior of the school organizations analyzing the behavior of the personal director as the main resource the different types of bibliographic documents for the sustentation of the subject under study Se Analyzed diverse sources of consultations alluding to the subject of managerial competences and organizational culture. It concludes that the role of education is crucial in determining the potential of a country, that is, it is seen as a key to overcoming the backwardness. It is for this reason that the school in these times needs synergistic and active managers who feel in the capacity to fulfill and assume the responsibility of guiding and preparing a staff to face the changes and the transformations of the technology, the information theory Y The 21st century advances, conditioning for them, an organized culture based on good customs, ethical values, routines and beliefs that allow to achieve the objectives of a successful organization
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Escuelas públicas,
Cultura organizacional,
Directores,
Competencias gerenciales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)