Clima organizacional y toma de decisiones del personal de las instituciones educativas



Título del documento: Clima organizacional y toma de decisiones del personal de las instituciones educativas
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476978
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 378-392
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito del estudio fue determinar la relación entre la toma de decisiones y el clima organizacional en las instituciones educativas de la Parroquia San Benito. Es de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, de campo. Con una población de 75 sujetos. Seleccionados todos de manera censal. Se utilizaron dos instrumentos LUZHER01 y LUZHER02 en dos versiones. La validez del instrumento se estableció a través del juicio de (5) expertos, los cuales determinaron que el instrumento era válido. La confiabilidad fue calculada por el coeficiente de Alfa de Cronbach cuyo resultado fue 0,96% y 0,98%. Se utilizó una escala de alternativas múltiples, compuestas por (5) alternativas; Siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. El clima organizacional presenta debilidades debido a que se comprobó la ausencia de los factores esenciales que permitan a directivos y docentes mantener una relación eficaz entre ellos, lo cual inciden en un determinado momento para que se logren de manera efectiva las actividades planificadas. El nivel de toma de decisiones es regular debido a que no se toma en cuenta al personal docente al momento de tomar una decisión. La recomendación principal fue adoptar decisiones programadas por parte del personal directivo, que implican averiguar cuál es la situación problema, sus posibilidades y los recursos disponibles; debido a que son decisiones que envuelven la vida de una institución, establecer un programa de capacitación permanente para el personal de la institución para mejorar su desempeño, creando un clima que contribuya a mejorar los procesos
Resumen en inglés The purpose of this study was to determine the relationship between decision making and organizational climate in educational institutions of the San Benito parish. The study is descriptive, with a non-experimental, field design and a population of 75 subjects, all of whom were selected using the census method. Two instruments, LUZHER01 and LUZHER02, were used in two versions. Validity of the instruments was established through the judgment of (5) experts. Reliability was calculated using the Alpha Cronbach coefficient whose results were 0.96% and 0.98%. A scale of (5) alternatives was used: always, usually, sometimes, almost never and never. The organizational climate evidences weaknesses, showing the absence of essential factors that allow executives and teachers to maintain an effective relationship among them, which, at a given time, influences the effective achievement of planned activities. The decision-making level is medium, because the teaching staff is not taken into account when decisions are made. The main recommendation was to adopt decisions programmed by the directorial staff, which implies finding out what the problem situation is, its possibilities and available resources; because these decisions involve the life of an institution, a program of continuous training for the institution’s staff should be established to enhance its performance, creating a climate that contributes to improving processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Venezuela,
Escuelas,
Toma de decisiones,
Clima organizacional,
Motivación
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