Autoconocimiento de los estudiantes del Programa de Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia



Título del documento: Autoconocimiento de los estudiantes del Programa de Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476821
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Departamento de Ciencias Humanas, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 42-56
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación tuvo como propósito diagnosticar el autoconocimiento de los estudiantes del Programa Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia. Se basó en los trabajos de Camargo (1996), Emler (2001), Crocker y Park (2004), Crocker y col. (2006), Cortes de Aragón y Aragón (1999), entre otros. El estudio de tipo descriptivo con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La muestra fue de 97 estudiantes del último bienio del Programa Ingeniería del Núcleo LUZ-COL. Se aplicó un cuestionario auto-administrado con alternativas de respuestas abiertas. Se extrajeron nueve (9) ítems para la dimensión autoconocimiento. Por ser preguntas abiertas se le dio un tratamiento cuali-cuantitativo para el análisis de resultados. Los resultados obtenidos permiten concluir que existió un proceso de maduración a lo largo del curso ofrecido; las respuestas permitieron ver a jóvenes claros en sus cualidades y defectos, abiertos hacia un cambio en sí mismos, ansiosos de egresar del alma mater para aventurarse a la búsqueda de empleo, temerosos ante lo desconocido, pero seguros de poder dar lo mejor de sí cuando sea necesario y dispuestos a asumir nuevos retos para convertirse en mejores personas, profesionales completos, y trabajadores dispuestos a dar lo mejor
Resumen en inglés The purpose of this research was to diagnosis student self-knowledge in the Engineering Program at the University of Zulia, East Lake Coast Campus. The study was based on the works of Camargo (1996), Emler (2001), Crocker and Park (2004), Crocker et al. (2006) and Cortes de Aragón and Aragón (1999), among others. The study was of the descriptive type, with a non-experimental, transsectional, field design. The sample consisted of 97 students in the last two years of the Engineering Program at the LUZ-COL campus. A self-administered questionnaire with open answer alternatives was used. Nine (9) items were used for the selfknowledge dimension. Since they were open questions, result analysis was given a quantiqualitative treatment. The results permitted concluding that a maturation process occurred during the course of study offered; the answers revealed young people who were clear about their qualities and flaws, open to change in themselves, eager to graduate from their alma mater and venture into the search for employment, fearful of the unknown, but confident of giving the best of themselves when required and ready to take on new challenges to become better people, complete professionals and workers willing to give their best
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Estudiantes,
Autoconocimiento,
Autoestima,
Búsqueda de empleo,
Ingeniería,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)