Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528030 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Cordoba, Franklin1 Perozo, Sunny R1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-33 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo se desarrolla a partir de describir la actitud hacia el uso de las tecnologías de la Información en la enseñanza de las matemáticas de los docentes del Municipio La Estrella en Antioquia Colombia. Se plantea como una investigación descriptiva con un diseño de campo transaccional contemporáneo. La población la conformaron 127 docentes de los diferentes niveles de formación, desde el inicial (preescolar y primaria) hasta la media (décimo y undécimo) de las instituciones educativas de la Estrella. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante un instrumento escala contentiva de 148 ítems. Con una confiabilidad calculada por el Alfa de Cronbach de 0,99. Los resultados se analizaron mediante la estadística descriptiva específicamente la medida de tendencia central la mediana y las frecuencias relativas y porcentuales. Los resultados indican que la mayor parte de los docentes tienen una actitud altamente favorable hacia el uso de las TIC en la enseñanza de las matemáticas, por cuanto los profesores encuestados consideran las TIC como una oportunidad para planificar, facilitar y evaluar en sus clases de matemática |
Resumen en inglés | The present work is developed from describing the attitude towards the use of information technologies in the teaching of mathematics of the teachers of the Municipality of La Estrella in Antioquia, Colombia. It is presented as a descriptive investigation with a contemporary transactional field design. The population was made up of 127 teachers of different levels of training, from initial (preschool and primary) to middle (tenth and eleventh) of the educational institutions of La Estrella. For data collection, the survey technique was used by means of a 148-item scale instrument. With a reliability calculated by Cronbach's Alpha of 0.99. The results were analyzed using descriptive statistics, specifically the measure of central tendency, the median, and the relative and percentage frequencies. The results indicate that most of the teachers have a highly favorable attitude towards the use of ICT in the teaching of mathematics, as the surveyed teachers consider ICT as an opportunity to plan, facilitate and evaluate in their mathematics classes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Colombia, Enseñanza de las matemáticas, Uso de tecnología, Docentes, Actitudes, Afectividad |
Texto completo: | https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/38331/42491 |