Acoso escolar en las universidades y la deserción estudiantil



Título del documento: Acoso escolar en las universidades y la deserción estudiantil
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475461
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Bolivariana de Venezuela, Santa Ana de Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 151-170
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el fin determinar las causas que generan el acoso escolar en las universidades venezolanas esta investigación centra su estudio en el Programa de Informática para la Gestión Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) durante el periodo académico 2-2016, esto se debe por un lado al aumento en la deserción estudiantil que se evidencia por el acrecentamiento del porcentaje de reprobados y desertados de las unidades curriculares en los últimos periodos académicos del programa y por otro lado, está el hecho de que el acoso escolar en las universidades es un problema naciente en los recintos educativos que puede incidir en dichos porcentajes. En este sentido, para alcanzar este fin esta indagatoria trabajó desde el enfoque cuantitativo mediante un estudio descriptivo, el cual contó con una muestra de 15 estudiantes escogidos todos a partir del muestreo aleatorio simple de una población de 180 estudiantes que integran el programa. Asimismo, se trabajó con una entrevista estructurada para la búsqueda de información y se usó el método deductivo e inductivo para el análisis de la información. Obteniéndose como información relevante que efectivamente hay evidencia de acoso escolar en el Programa de Informática y que las agresiones que mayormente se identifican son las generadas por manifestar creencias religiosas con un 60%, la cual está por encima de las que se pueden generar por la política, la económica o por las deficiencias físicas o motoras, un factor que está repercutiendo en el aumento en la deserción estudiantil de dicho programa
Resumen en inglés In order to determine the causes of bullying in Venezuelan universities this research focuses its study on the Computer Program for Social Management of the Bolivarian University of Venezuela (UBV) during the academic period 2-2016, this is due to One side to the increase in student desertion is evidenced by the increase in the percentage of students who have failed and dropped out of the curricular units in the last academic periods of the program and on the other hand, there is the fact that bullying in the universities is a problem nascent in the educational areas that may affect these percentages. In this sense, to reach this end this investigation worked from the quantitative approach through a descriptive study, which had a sample of 15 students all chosen from the simple random sampling of a population of 180 students that make up the program? Likewise, we worked with a structured interview to search for information and we used the deductive and inductive method for the analysis of information. Obtaining as relevant information that there is indeed evidence of bullying in the Informatics program and that the aggressions that are mostly identified are those generated by manifesting religious beliefs with 60%, which is above those that can be generated by politics, the economic or physical or motor deficiencies, a factor that is having an impact on the increase in student desertion of said program
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Acoso escolar,
Gestión social,
Informática,
Agresión,
Deserción escolar,
Desempeño escolar,
Universidades,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)