Una revista académica como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias genéricas y específicas de profesores de lenguas en formación



Título del documento: Una revista académica como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias genéricas y específicas de profesores de lenguas en formación
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510866
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias Humanas, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 25
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta el impacto que tuvo la edición de una revista académica como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias genéricas y específicas (expresión escrita) de los profesores de lengua en formación que participaron en de un semillero de investigación en una universidad pública colombiana. En este estudio, de tipo cualitativo, se recogieron los datos por medio de tres instrumentos: una encuesta semiabierta, una rejilla de realimentación de la escritura y los diarios de campo de las investigadoras, relacionados con las actividades que se realizaban para la búsqueda investigativa, redacción y publicación de la revista. Los resultados muestran un impacto positivo en el mejoramiento de las competencias de este grupo de estudiantes. Estos resultados se convierten en un referente para incentivar el diseño de estrategias pedagógicas que les permitan a los formadores de formadores, mediante el uso de otros contextos, integrar y mejorar el desempeño de los estudiantes en los programas de preparación de docentes de lengua
Resumen en inglés This paper presents the impact that the edition of an academic journal had on the development of generic and specific skills (writing) of a group of pre-service teachers participating in a research club at a Colombian public university. This qualitative research study collected data through three instruments: A semi-open questionnaire, a writing assessment grid, and the researchers' field journals, which contained the research activities that were carried out for the writing, editing and publication of this journal. The results show a positive impact on the development of generic and specific competencies in this group. These results become a benchmark to encourage the design of pedagogical strategies, which allow teacher educators, through the use of other contexts, to integrate and improve these types of competences in teacher preparation programs
Otro resumen Résumé Ce travail présent l’impact d’une revue académique comme stratégie pédagogique en vue de développer des compétences générales et spécifiques (production écrite) chez les étudiants appartenant à l'encadrement à la recherche en langues étrangères au sein d’une université publique colombienne. Cette étude qualitative a recueilli les données par le biais de trois outils de recherche : Un questionnaire semi-ouvert, une grille de retour et des carnets de bord des chercheuses reliés aux activités guidées à l’investigation, la rédaction et la publication de la revue. Les résultats révèlent que l’impact a été positif concernant l'amélioration des compétences géneriques et spécifiques chez le groupe d’étudiants. Ces résultats deviennent une référence qui incite la conception de stratégies pédagogiques permettant aux formateurs des formateurs de repenser d’autres contextes au sein des programmes d’éducation en vue d’améliorer et intégrer la performance des compétences
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Pedagogía,
Programas de formación,
Formación inicial,
Formación docente,
Formador de formadores,
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Competencias genéricas,
Competencias específicas,
Expresión escrita
Keyword: Applied linguistics,
Sociolinguistics,
Pedagogy,
Training programs,
Initial training,
Teacher training,
Trainer of trainers,
Foreign language teaching,
Generic competencies,
Specific competencies,
Written expression
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)