Una mirada analítica a la enseñanza de la escritura en posgrado: revisión de prácticas documentadas en Latinoamérica



Título del documento: Una mirada analítica a la enseñanza de la escritura en posgrado: revisión de prácticas documentadas en Latinoamérica
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510878
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Departamento de Fonoaudiología, Popayán, Cauca. Colombia
2Fundación Universitaria María Cano, Departamento de Fonoaudiología, Medellín, Antioquia. Colombia
3Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 25
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta revisión documental de experiencias pedagógicas aporta al campo de la escritura en el posgrado, proponiendo como eje de análisis las diversas formas que adopta su enseñanza en las disciplinas y en los contextos actuales latinoamericanos, desde una perspectiva de los nuevos estudios de literacidad. La revisión arrojó las tendencias siguientes: a) la mayoría de las experiencias fueron desarrolladas en la modalidad de seminario o taller, b) eran orientadas por un docente especialista en lengua; c) focalizaban la revisión entre pares como estrategia didáctica, y d) promovían la escritura de la tesis o un apartado de ella. La revisión también reveló que existen tensiones entre el modelo de enseñanza de escritura que sustentan las propuestas y quién debería ser responsable de implementarlo
Resumen en inglés This review of pedagogical experiences presents a state of knowledge to the field of writing in graduate school, by putting forward the varied ways to teach writing in the disciplines and in contemporary Latin American contexts, from a New Literacy Studies perspective. This review showed some trends, such as the following (a) most of the experiences were delivered in curricular spaces called workshops or seminars; (b) they were oriented by a language specialist; (c) they emphasized peer revision as a didactic strategy; and (d) they focused on writing the thesis or a section of it. Furthermore, it revealed tensions between the writing teaching models being proposed and who should be responsible for carrying them out
Otro resumen Résumé Cette révision documentaire des expériences pédagogiques apporte un état des connaissances sur l’écriture aux cours de troisième cycle, en se focalisant sur les diverses formes que cette instruction prend dans plusieurs disciplines et contextes latino-américains contemporains, sur la perspective des nouvelles études sur la littéracité. Cette révision a montré les tendances suivantes : 1) la plupart des expériences ont été délivrées sous la modalité d’ateliers ou séminaires ; 2) ils ont été orientés par des spécialistes de la langue ; 3) ils mettent l’accent sur la révision des ébauches entre pairs comme stratégie didactique ; 4) elles sont orientées vers l’écriture d’une part de la thèse ou d’une section. En plus, la révisión a revelé des tensions concernant le modèle d’enseignement de l’écriture proposé et qui devrait être responsable de sa réalisation
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Gramática,
Educación de posgrado,
Enseñanza de la escritura,
América Latina,
Nuevos estudios,
Literacidad,
Escritura académica
Keyword: Applied Linguistics,
Grammar,
Graduate Education,
Teaching writing,
Latin America,
New studies,
Literacy,
Academic writing
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)