SFL in Solomon Islands: A Framework for Improving Literacy Practices in Primary School



Título del documento: SFL in Solomon Islands: A Framework for Improving Literacy Practices in Primary School
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538829
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1University of Technology Sydney, New South Wales. Australia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 207-223
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Evaluar y reformar la literacidad en el aula se han convertido en una preocupación de países enteros, especialmente los del Pacífico, donde es común que los países promuevan la literacidad en inglés en contextos multilingües. En las Islas Salomón, en 2013, los malos resultados en las pruebas locales y regionales de literacidad precipitaron una revisión de la forma en que se estaba enseñando el inglés en la educación básica primaria en ese país multilingüe. En una posterior reforma de los materiales de literacidad empleados en el aula y la subsecuente capacitación de maestros, se adoptó un método basado en principios del campo de la lingüística sistémico-funcional. Dicho método usa un modelo de instrucción lingüística fundamentado en estratos del lenguaje y en la instrucción explícita dentro de un ciclo de aprendizaje para apoyar la lectura y la escritura. Este artículo describe la manera como se aplicaron esos principios de la LSF en los nuevos materiales didácticos para los primeros años de la educación básica primaria y la formación concomitante para maestros y directores de escuelas que ocurrió entre 2014 y 2016. El artículo ofrece, además, un modelo de reforma aplicable a otros contextos en los que el desarrollo de la literacidad en un idioma diferente al de la comunidad sea esencial para el éxito escolar de los estudiantes
Resumen en inglés Assessing and reforming classroom literacy has become a preoccupation of nations worldwide, not the least in the Pacific where countries are often working toward literacy in English within multilingual contexts. In Solomon Islands, in 2013, the poor results in regional and local literacy testing precipitated a review of how the English language was taught in primary schools across this multilingual nation. In the subsequent reform of classroom literacy materials and associated training for teachers, a principled approach was taken using a Systemic Functional Linguistics framework. Such an approach uses a model of language instruction based on language strata together with explicit teaching within a learning cycle to support reading and writing. This article describes how such principles from SFL were embedded into new teaching materials for the early years of primary school and the accompanying training for teachers and principals that took place from 2014-2016. The work offers a potential model of reform for other settings where the development of literacy in a non-community language is critical to students’ success in schooling
Otro resumen Resume L'évaluation et la réforme de la littératie en classe sont devenues une préoccupation de plusieurs pays, en particulier ceux du Pacifique, où il est courant de promouvoir la littératie en anglais dans des contextes multilingues. En 2013, dans les Îles Salomon, de mauvais résultats aux tests locaux et régionaux de littératie ont entrainé une révision des modalités d´enseignement de l´anglais dans les écoles primaires. Ceci a conduit à une réforme consistant à réélaborer les textes scolaires pour développer la littératie ainsi que la formation des maitres ; cette réforme a adopté une méthode basée sur les principes de la linguistique fonctionnelle systémique (LFS). Cette méthode utilise un modèle d'enseignement des langues basé sur des strates du langage et des instructions explicites dans un cycle d'apprentissage pour développer la lecture et l'écriture. Cet article décrit comment ces principes lsf ont été appliqués dans le nouveau matériel pédagogique pour les premières années de l'enseignement primaire et la formation concomitante des enseignants et des directeurs d'école qui a eu lieu entre 2014 et 2016. L'article propose également, un modèle de réforme applicable à d'autres contextes dans lesquels le développement de l'alphabétisation dans une langue autre que celle de la communauté est essentiel à la réussite scolaire des élèves
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Prácticas de literacidad,
Reformas lingüísticas,
Educación básica primaria,
Ciclo de enseñanza-aprendizaje,
LSF,
Materiales de enseñanza
Keyword: Applied linguistics,
Sociolinguistics,
Literacy practices,
Literacy reform,
Primary school,
Teaching and learning cycle,
SFL,
Teaching materials
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