Representaciones de los docentes de inglés sobre el proceso de formación integral: ¿qué descripción ofrecen de ella?



Título del documento: Representaciones de los docentes de inglés sobre el proceso de formación integral: ¿qué descripción ofrecen de ella?
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312527
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 24
Paginación: 173-203
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: indagar las representaciones que sobre el ideal de formación integral tienen los docentes de lenguas extranjeras (inglés) en la educación básica de instituciones públicas de la ciudad de Medellín. Método: se realizó una investigación cualitativa con diecinueve docentes, licenciados o especialistas en inglés; estos respondieron una encuesta, y algunos de ellos participaron en una entrevista en profundidad. Resultados: las representaciones de los docentes de inglés poseen dos énfasis, uno instrumental y otro trascendental; además, estas representaciones están estructuradas temáticamente alrededor de la personalidad del estudiante, su competencia comunicativa y su contexto social y cultural. Conclusiones: esta investigación permitió a las autoras construir conocimientos nuevos sobre el contenido de la formación integral desde los mismos docentes de inglés, como producto de sus experiencias logradas en el proceso de la enseñanza de este idioma
Resumen en inglés Objective: To identify perceptions of comprehensive learning held by public elementary school English teachers in Medellín. Method: Nineteen teachers with undergraduate or graduate degrees in English participated in a qualitative study. All participants completed a questionnaire, and some took part in an in-depth interview. Results: English teacher perceptions possess both practical and theoretical characteristics and are structured thematically in accordance with student personality, communicative ability, and social and cultural context. Conclusion: This research project allowed the authors to create new concepts of comprehensive learning based on the experiences of English teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza de idiomas,
Formación integral,
Docentes,
Representación,
Lenguas extranjeras,
Inglés,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)