Revista: | Ikala revista de lenguaje y cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390661 |
ISSN: | 0123-3432 |
Autores: | Herazo Rivera, José David1 Jerez Rodríguez, Sonia1 Lorduy Arellano, Danilza1 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 199-213 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) busca desarrollar dominio del inglés en la sociedad colombiana a fin de posicionarla en procesos mundiales de comunicación, la economía global y un mundo cada vez más intercultural. A partir de datos documentales y estadísticos, en este estudio de caso caracterizamos al PNB como un caso de planeamiento lingüístico de adquisición y argumentamos que algunas de las condiciones sociales que promueven el bilingüismo no están lo suficientemente desarrolladas en el contexto colombiano. Específicamente, sostenemos que el número de puestos de trabajo que requieren trabajadores bilingües y los patrones de movilidad internacional de colombianos(as) ofrecen pocas oportunidades e incentivos para desarrollar el bilingüismo en la dimensión que el PNB plantea |
Resumen en inglés | The Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) seeks to promote English proficiency in Colombian society in order to position Colombia within world communication processes, a global economy, and an increasingly multicultural world. Using documentary and statistical data within a case study approach, we characterize the PNB as a case of acquisition planning and argue that some of the social conditions that bolster bilingualism are not sufficiently developed in the Colombian context. Specifically, we maintain that the number of jobs requiring bilingual workers in Colombia’s labor market and the patterns of international mobility of Colombians provide little opportunity and incentive for developing bilingualism to the extent envisioned by the PNB |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Didáctica, Pedagogía, Planeación y políticas educativas, Enseñanza del inglés, Bilingüismo, Mercado de trabajo, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |