Opportunity and incentive for becoming bilingual in Colombia: Implications for Programa Nacional de Bilingüismo



Título del documento: Opportunity and incentive for becoming bilingual in Colombia: Implications for Programa Nacional de Bilingüismo
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390661
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 199-213
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) busca desarrollar dominio del inglés en la sociedad colombiana a fin de posicionarla en procesos mundiales de comunicación, la economía global y un mundo cada vez más intercultural. A partir de datos documentales y estadísticos, en este estudio de caso caracterizamos al PNB como un caso de planeamiento lingüístico de adquisición y argumentamos que algunas de las condiciones sociales que promueven el bilingüismo no están lo suficientemente desarrolladas en el contexto colombiano. Específicamente, sostenemos que el número de puestos de trabajo que requieren trabajadores bilingües y los patrones de movilidad internacional de colombianos(as) ofrecen pocas oportunidades e incentivos para desarrollar el bilingüismo en la dimensión que el PNB plantea
Resumen en inglés The Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) seeks to promote English proficiency in Colombian society in order to position Colombia within world communication processes, a global economy, and an increasingly multicultural world. Using documentary and statistical data within a case study approach, we characterize the PNB as a case of acquisition planning and argue that some of the social conditions that bolster bilingualism are not sufficiently developed in the Colombian context. Specifically, we maintain that the number of jobs requiring bilingual workers in Colombia’s labor market and the patterns of international mobility of Colombians provide little opportunity and incentive for developing bilingualism to the extent envisioned by the PNB
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Didáctica,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Enseñanza del inglés,
Bilingüismo,
Mercado de trabajo,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)