Revista: | Ikala revista de lenguaje y cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000298335 |
ISSN: | 0123-3432 |
Autores: | González Moncada, Adriana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 14 |
Número: | 22 |
Paginación: | 183-209 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La implementación de las políticas colombianas sobre el bilingüismo inglés-español requiere de un número mayor de docentes de inglés como lengua extranjera que estén mejor preparados. Este artículo analiza de manera crítica la utilización de dos modelos internacionales de desarrollo profesional, que desempeñan el papel de certificaciones alternativas y adicionales para los profesionales de la enseñanza del inglés en el país. A través de la revisión de la literatura, la autora argumenta que la promoción actual del In-Service Certificate in English Language Teaching (ICELT) y del Teaching Knowledge Test (TKT) puede representar formas de estandarización, exclusión, desigualdad y marketización en el desarrollo profesional de los docentes de inglés como lengua extranjera. Las conclusiones sugieren la necesidad de voces más críticas de parte de los formadores de docentes, mejores estrategias de comunicación entre los actores educativos y la construcción de una visión más pluralista del desarrollo profesional de los docentes de inglés como lengua extranjera, donde se valore el conocimiento local |
Resumen en inglés | EFL teachers in Colombia. This paper critically analyzes the use of two international models of teacher development that play the role of alternative and additional certifications for ELT professionals in the country. Through the review of literature in the field, the author argues that the current promotion of the use of the In-Service Certificate in English Language Teaching (ICELT) and the Teaching Knowledge Test (TKT) as additional and alternative teaching certifications may represent some forms of standardization, exclusion, inequality, and businessification in the professional development of EFL teachers. Conclusions suggest the need for more critical voices from teacher educators, better communication strategies among different educational actors and the construction of a more pluralistic view of the professional development of EFL teachers that values local knowledge |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Colombia, Bilingüismo, Política lingüística, Inglés, Certificación, Desarrollo profesional |
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