Metafunción textual: base para la alfabetización académica en derecho constitucional



Título del documento: Metafunción textual: base para la alfabetización académica en derecho constitucional
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538768
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Educación, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 167-182
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo atiende al imperativo de la formación para la lectura en las disciplinas en el ámbito de la educación superior. Se seleccionaron cuatro textos, usados como material de estudio en el aula de Derecho Constitucional de la Universidad del Norte, en Colombia. En ellos se describen los patrones de Tema-Rema, así como el método de desarrollo y el sistema de periodicidad. Desde allí se configuró la descripción del género explicativo de la doctrina del derecho. Se constata que la textura discursiva puede ocasionar dificultades en el aprendizaje de los estudiantes cuando se presentan patrones no congruentes o construcciones complejas. Por ejemplo, en el nivel semántico-discursivo, la información progresa mediante cláusulas subordinadas y, en ocasiones, el Tema no corresponde con la información conocida. Con respecto al nivel léxico-gramatical, la presencia de términos referenciales restringe la lectura lineal y las nominalizaciones aumentan la densidad conceptual. Además, el Tema marcado interrumpe el flujo del discurso, mientras el uso del Tema interpersonal exige un lector experto. Estos resultados constituyen la base para una propuesta didáctica de lectura en un curso de competencias comunicativas con énfasis en derecho constitucional; a través de la pedagogía de género, se evidencian los patrones discursivos que intervienen en el aprendizaje
Resumen en inglés This article addresses the imperative of instruction on reading in the disciplines in higher education. Four texts used as study material in a Constitutional Law course at Universidad del Norte, Colombia, were analyzed. The study describes the Theme-Rheme patterns, as well as the method of development and PERIODICITY. From there, a description of the explanatory genre of the doctrine of Law was made up. The analysis showed that discursive texture can cause trouble to students when there are non-congruent patterns or complex constructions. For instance, at the discourse-semantic level, the information progresses through subordinate clauses and sometimes the topic does not correspond with the known information. In regard to the lexical-grammatical level, the presence of referential terms restricts linear reading and nominalizations increase conceptual density. Besides, the marked Theme interrupts the flow of speech, while the use of the interpersonal Theme requires an expert reader. These results constitute the basis for a didactic reading proposal in a communicative competences course with an emphasis on constitutional law; through genre-based pedagogy, the discursive patterns that intervene in learning are evidenced
Otro resumen Résumé L’article aborde la nécessité d’instruction dans la lecture dans les disciplines dans un contexte universitaire. Quatre textes utilisés comme matériel d’étude dans la classe de Droit Constitutionnel de l’Universidad del Norte, en Colombie, ont été sélectionnés. Ils décrivent les modèles Thème-Rhème, ainsi que la méthode de développement et le système de PERIODICITE. A partir de là, la description du genre explicatif de la doctrine du droit a été configurée. On constate que la texture discursive peut causer des difficultés dans l’apprentissage des élèves lorsqu’il y a des motifs non congruents ou des constructions complexes : au niveau sémantique-discursif, l’information progresse à travers des clauses subordonnées et parfois le sujet ne correspond pas à l’information connu. Au niveau lexico-grammatical, la présence de termes référentiels restreint la lecture linéaire et les nominalisations augmentent la densité conceptuelle ; le Thème marqué interrompt le flux de la parole, tandis que l’utilisation du Thème interpersonnel nécessite un lecteur expert. Ces résultats constituent la base d’une proposition de lecture didactique dans une classe de compétences communicatives avec un accent sur le droit constitutionnel ; grâce à la pédagogie du genre, les schémas discursifs qui interviennent dans l’apprentissage sont mis en évidence
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Semántica y semiótica,
Alfabetización académica,
Derecho constitucional,
Lingüística sistémico-funcional,
Metafunción textual,
Pedagogía de género
Keyword: Applied linguistics,
Semantics and semiotics,
Academic literacy,
Systemic-functional linguistics,
Textual metafunction,
Constitutional law,
Genre-based pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)