Maestro, traductor y tecnologías de la información y la comunicación en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia: Realidades y retos



Título del documento: Maestro, traductor y tecnologías de la información y la comunicación en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia: Realidades y retos
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390625
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
3Centro Colombo Americano, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 61-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación cualitativa, de corte exploratorio y descriptivo, fue realizada a través de observaciones de clase y entrevistas a profesores y estudiantes. Ella nos permitió caracterizar el uso de las TICE en el proceso de adquisición de la lengua, su papel en los aspectos de la flexibilización curricular y las potencialidades subutilizadas en el contexto. Concluimos que el uso que los actores hacen de Internet favorece el desarrollo de las competencias lingüísticas; además, que se asiste a una transición en la profesión y la mentalidad de los profesores. Sin embargo, la formación, el trabajo colaborativo y la investigación son urgentes para que se reduzcan los problemas de subutilización del recurso. Asimismo, proponemos que la introducción de las TICE se aborde como una innovación curricular y no meramente como una innovación tecnológica
Resumen en inglés This qualitative, exploratory and descriptive study was based on class observations and interviews of students and teachers. This research led us to characterize the use of the Information and Communication Technologies (ICTs) in Education inside the language acquisition process, their role within curricular flexibility, and their underused potentialities in the context of study. We conclude that the use of the Internet favors the development of linguistic competence, and that we are witnessing a transition of teachers’ practices and beliefs. However, there is still an urgent need for preparation, collaborative work and research on ICTs in education to promote a more enriching use of the resources. Besides, we propose an introduction of ICTs in education as a curricular innovation and not only as a technological one
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Traducción,
Pedagogía,
Formación docente,
Competencias lingüísticas,
Trabajo colaborativo,
Enseñanza de idiomas,
Innovación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)