Learning through Communication in the EFL Class: Going beyond the PPP Approach



Título del documento: Learning through Communication in the EFL Class: Going beyond the PPP Approach
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000306378
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 14
Número: 23
Paginación: 117-136
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente, parece claro que el objetivo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) en Colombia es desarrollar habilidades comunicativas. Sin embargo, el rol que la comunicación usualmente tiene en las clases, el de exponer los aspectos gramaticales enseñados, limita el valor que ésta podría tener para el desarrollo de la competencia en inglés como lengua extranjera. En este trabajo disentimos de la idea de que la comunicación sólo se puede dar cuando los estudiantes han aprendido, y defendemos la posición de que ésta puede darse mientras los estudiantes están aprendiendo. Nuestra posición se basa en una reflexión teórica sustentada y en el análisis de las transcripciones de la interacción en la clase de inglés de un grupo de estudiantes de sexto grado, procedentes de un proyecto de investigación en curso sobre el uso de tareas de aprendizaje (TBL) para desarrollar la ciudadanía y la proficiencia en inglés
Resumen en inglés Today, it seems clear that the goal of English as a foreign language (EFL) teaching and learning in Colombia is to foster communicative ability. However, the role communication is usually given in classrooms, that of displaying previously taught language items, poses limitations on the value it might have for developing EFL proficiency. In this paper, we disagree with the assumption that communication can only take place when learners have learned and defend the position that it might happen when learners are learning. Our position is supported with grounded theoretical reflection as well as with data coming from the EFL class of a group of sixth graders during an ongoing action research project on the use of task-based learning (TBL) to develop citizenship and EFL proficiency
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Sociolingüística,
Idiomas,
Inglés,
Lenguas extranjeras,
Enseñanza,
Comunicación,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)