Las paradojas de la práctica: Empatía yresistencia con la profesión docente



Título del documento: Las paradojas de la práctica: Empatía yresistencia con la profesión docente
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435398
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 329–341-329–341
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El sentido de afinidad con la profesión docente que un grupo de cinco maestros en formación manifestaron como resultado de la práctica pedagógica se explora en este artículo. El impacto que una experiencia de enseñanza de cuatro meses tuvo sobre sus expectativas de desarrollo profesional constituyó el eje central de este estudio exploratorio. Entrevistas y diarios virtuales fueron los métodos usados para la recolección de los datos, mientras que el análisis del contenido fue el enfoque analítico. La manera como la práctica docente impactó las agendas profesionales para el futuro de los maestros en formación sugirió dos resultados distintos: empatía y resistencia con la profesión docente. Este artículo podría arrojar algunas luces sobre la conceptualización y la comprensión de la forma como se llega a ser docente
Resumen en inglés The sense of affinity to teaching profession among a group of five Colombian pre–service teachers manifested as a result of their practicum is explored in this paper. The impact that a four month teaching experience caused in their professional development was at the center of this exploratory study. Interviews and online blogs were the research methods used for data collection while content analysis was the analytical approach. How the practicum influenced prospective teachers' professional future agendas led two contrasting findings: alignment with or resistance to teaching profession. This study can shed light on the conceptualisation and understanding of how teachers come to be
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Práctica docente,
Resistencia,
Empatía,
Práctica pedagógica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)