La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía



Título del documento: La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298329
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 14
Número: 22
Paginación: 109-122
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este escrito muestra la dinámica de trabajo de nuestro equipo de profesores y estudiantes investigadores PEALE, y su contribución a nuestro desarrollo profesional y autonomía. No mostramos resultados del proyecto de investigación-acción sobre prácticas evaluativas en la adquisición de lenguas extranjeras, sino cómo éste ha propiciado conocimiento, experiencia, habilidades sociales, investigativas y evaluativas, y actitudes hacia la evaluación y la investigación. Con ejemplos de prácticas realizadas al interior del equipo, explicamos la puesta en escena de la reflexividad, la crítica dialéctica y la colaboración, principios de la investigación-acción. Presentamos, además, la relación de estos principios con el desarrollo profesional y la autonomía y la disposición de los investigadores para utilizar el empoderamiento alcanzado en la transformación de sus comunidades educativas
Resumen en inglés In this piece of writing we demonstrate the way the work dynamics of our team of teacher and student researchers (PEALE, acronym in Spanish) has contributed to our professional development and autonomy. We do not show the results of the action research project on evaluation of foreign language acquisition, but how it has promoted knowledge, experience, social, research, and evaluation skills, and attitudes towards evaluation and research. With examples of practices held in the team, we illustrate how reflexivity, dialectic critique, and collaboration, action research principles, are put into action. We also refer to the relationship among these principles and professional development, autonomy, and the researchers’ willingness to use the empowerment gained in the transformation of their educational communities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Colombia,
Desarrollo profesional,
Investigación-acción,
Lenguas extranjeras
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)