La fuerza en la construcción del marco teórico en artículos científicos: un análisis desde la lingüística sistémico-funcional



Título del documento: La fuerza en la construcción del marco teórico en artículos científicos: un análisis desde la lingüística sistémico-funcional
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510748
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Departamento de Español, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 25
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Contrario a lo que se ha señalado tradicionalmente, el marco teórico muchas veces constituye una sección independiente de la introducción en los artículos de investigación. En este, los escritores establecen la tradición teórica desde la cual se desarrolla la investigación y hacen un recuento de los avances teóricos e investigativos en la disciplina y específicamente en el tema del estudio, estableciendo un diálogo con otras voces. En este artículo, se examina cómo los escritores organizan su marco teórico mediante las cláusulas verbales y los recursos del subsistema de graduación propuestos por la lingüística sistémico-funcional para expresar fuerza y construir su voz autorial. Se identificaron las cláusulas verbales y los recursos del subsistema de graduación asociados a ellas en las secciones de marco teórico de veinte artículos científicos en español, publicados en revistas colombianas del área de la lingüística aplicada. El análisis mostró la variedad de recursos con los que los escritores dan fuerza a sus referentes conceptuales, desde las cláusulas verbales, especialmente en lugares prominentes del marco teórico: en los macroTemas, hiperTemas, macroNuevos e hiperNuevos. Comprender estas características del marco teórico puede ser relevante para la enseñanza de la escritura académica
Resumen en inglés Opposite to what is traditionally stated, the theoretical framework often constitutes an independent section in research articles. Therein writers establish the theoretical tradition that supports their research and make an account of the theoretical and research developments in their discipline, specifically, in their topic of research, thus establishing a dialogue with other voices. This article examines how writers organize their theoretical framework by means of verbal clauses using the resources of the graduation subsystem proposed by the systemic functional linguistics to express force -which will help them to construct their authorial voice. This study analyzed the verbal clauses and the graduation resources of the theoretical frameworks in 20 research articles in Spanish language published in Colombian journals from the area of applied linguistics. Findings show the variety of resources deployed by writers in their verbal clauses to strengthen their commitment to their tenets, especially in prominent places of their theoretical framework, such as the macroTheme, hyperThemes, macroNew and hyperNew. Awareness of these theoretical framework features may be relevant for teaching academic writing
Otro resumen Résumé Contrairement à ce qui a été traditionnellement dit, le cadre théorique constitue maintes fois une section indépendante de l'introduction dans les articles de recherche. Dans le cadre théorique, les auteurs élaborent la tradition théorique à partir de laquelle leur recherche est développée et font une recension de l'histoire des avancées de la théorie et de la recherche dans leur discipline et, plus particulièrement, selon leur sujet d’étude. Il s´y établit ainsi une polyphonie conceptuelle. Dans cet article, nous examinons comment les auteurs organisent leur cadre théorique en ayant recours à des clauses verbales et en s´appuyant sur les ressources du sous-système de la gradation de la linguistique systémique fonctionnelle pour exprimer de la force, ainsi construire leur voix auctoriale. Nous avons analysé les clauses verbales ainsi que les ressources du sous-système de graation associés dans la section du cadre théorique de vingt articles scientifiques en espagnol, publiés dans des revues spécialisées du domaine de la linguistique appliquée. L'analyse a montré la diversité des ressources déployées par les auteurs visant à donner de la force à leurs référents conceptuels à partir des clauses verbales, en particulier à des endroits bien précis dans le cadre théorique : dans les macro-thèmes, hyper-thèmes, macro-nouveaux et hyper-nouveaux. La com préhension de ces caractéristiques du cadre théorique peut être pertinente pour l'enseignement de l'écriture universitaire
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Historia y filosofía de la lingüística,
Artículo de investigación,
Fuerza,
Graduacion,
Lingüística sistémico-funcional,
Marco teorico,
Artículos científicos
Keyword: Applied Linguistics,
History and philosophy of linguistics,
Research article,
Strength,
Graduation,
Systemic-functional linguistics,
Theoretical framework,
Scientific articles
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