La evaluación de las competencias generales en el desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras



Título del documento: La evaluación de las competencias generales en el desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298331
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 14
Número: 22
Paginación: 153-180
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de la segunda fase del proyecto de investigación “Prácticas evaluativas en la adquisición de lenguas extranjeras” (PEALE), cuyo objetivo es proponer un sistema de evaluación en el cual cumplen un papel importante las competencias comunicativas (lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas). Los hallazgos ponen en evidencia un conjunto de competencias sobre el cual no se ha insistido abiertamente. Se trata de las competencias generales, consideradas por varios autores, en sus diferentes enfoques, como factores que inciden en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en lenguas extranjeras. Teniendo en cuenta que las competencias generales de saber, saber hacer, saber ser y saber aprender forman parte de los perfiles planteados en los programas ofrecidos por diferentes instituciones formadoras de licenciados para la enseñanza de inglés en el país, consideramos válido plantear una reflexión en torno a los procesos de consolidación de dichas competencias, tanto sobre su incidencia en la promoción de los formados como la pertinencia de estas competencias para el desempeño y el desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras. Se esperaría que la formación del docente aporte elementos para el ejercicio de las competencias generales en los contextos reales de desempeño. Sin embargo, no se tienen aún definidas las estrategias para verificar si dichas competencias se consolidan en el ejercicio docente o si, por el contrario, tienden a perder visibilidad en favor de las competencias de tipo lingüístico
Resumen en inglés This paper presents the results of the second phase of the research project “Prácticas evaluativas en la adquisición de lenguas extranjeras, PEALE” (Assessment practices in foreign languages acquisition), mainly oriented to propose an evaluation system where the communicative competences (linguistic, sociolinguistic and pragmatic) play a very important role. The findings reveal a set of competences not yet openly discussed: the general competences, regarded by scholars from different academic backgrounds as key factors that deeply influence foreign language (FL) learning, teaching, and assessment processes. The general competences (i.e., learning, learning to be, learning to do and learning to learn) are part of the teachers’ profile proposed in different FL teaching training programs in Colombia. Therefore, it is important to reflect on the consolidation processes of these competences: both on their incidence in the students’ promotion process, and on the proper use of these competences in the FL teachers’ performance and professional development. Teacher training is expected to provide teachers with the appropriate tools to develop the general competences in their actual academic performance contexts. However, the strategies are yet to be defined to verify whether the general competences are consolidated with teaching practice or they tend to lose visibility in favor of the linguistic competences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Competencia comunicativa,
Formación de profesores,
Desarrollo profesional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)