La escritura académica: percepciones de estudiantes de Ciencias Humanas y Ciencias de la Ingeniería de una universidad chilena



Título del documento: La escritura académica: percepciones de estudiantes de Ciencias Humanas y Ciencias de la Ingeniería de una universidad chilena
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510874
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Concepción. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 25
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta un estudio cuantitativo de tipo transeccional exploratorio, cuyo objetivo principal es conocer la percepción de dos grupos de estudiantes de una universidad chilena sobre las distintas dimensiones de la escritura académica. El primero proviene de Ciencias Humanas (20 estudiantes de Traducción) y el segundo, de Ciencias de la Ingeniería (32 estudiantes de Ingenierías). Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario tipo Likert, basado en una escala para la identificación de problemáticas en la escritura académica y en las cinco dimensiones que abarcan el antes, el durante y el después de la escritura académica (planificación, textualización, revisión, postergación del inicio de la escritura, actitudes hacia la escritura). Los resultados muestran que los alumnos de Ciencias de la Ingeniería perciben mayores dificultades para enfrentar la escritura que los de Ciencias Humanas. En las dimensiones de textualización y de revisión también se observan diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Esto evidencia la necesidad de enseñar a escribir en la universidad de forma diferenciada en los distintos ámbitos especializados
Resumen en inglés This paper presents an exploratory cross-sectional quantitative study, the main goal of which was to know the perceptions about academic writing from two groups of student at a Chilean university. The first group was enrolled in a program in the field of human sciences (20 students in the Translation program) and the second was enrolled in Engineering Sciences (32 Engineering students). For this purpose, a Likert questionnaire was designed and applied, based on a scale to identify problems in academic writing and on the five dimensions covering the before, during and after academic writing ((planning, textualization, revision, postponing writing, attitudes towards writing). The results show that students of Engineering Sciences perceive greater difficulties in writing than students from Humans Sciences. In the dimensions of textualization and revision, statistically significant differences were also observed between both groups. This demonstrates the need to teach writing in different specialized fields at the university
Otro resumen Résumé Cet article présente une étude quantitative de type transversale exploratoire visant principalement à connaître la perception sur l’écriture académique parmis deux groupes d’étudiants d’une université chilienne. Le premier groupe provenant d’une filière en sciences humaines (20 étudiants de traduction) et le second groupe en sciences de l’ingénierie (32 étudiants d’ingenierie). À ce but, un questionnaire de type Likert a été conçu et appliqué, basé sur une échelle d’identification des problèmes d’écriture académique dans les cinq dimensions qui couvrent l’avant, pendant et après l’écriture académique (planification, textualisation, révision, report du début de l'écriture, attitudes envers l'écriture). Les résultats montrent que les étudiants de sciences de l’ingénierie ont plus de difficultés en écriture académique. Les différences statistiques les plus significatives entre les deux groupes ont été observées pour la textualisation et la révision. Cela démontre la nécessité d’enseigner à écrire à l’université, dans les différents domaines spécialisés
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Gramática,
Educación superior,
Pedagogía,
Escritura académica,
Enseñanza de la escritura,
Ciencias humanas,
Ciencias de la ingeniería,
Chile
Keyword: Applied Linguistics,
Grammar,
Higher education,
Pedagogy,
Academic writing,
Teaching writing,
Human sciences,
Engineering sciences,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)