La enseñanza de la escritura en la educación superior: una experiencia didáctica en torno al macrogénero “descripción de flujograma”



Título del documento: La enseñanza de la escritura en la educación superior: una experiencia didáctica en torno al macrogénero “descripción de flujograma”
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538764
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1La Universidad Nacional Guillermo Brown, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 77-96
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta evidencias a favor de la enseñanza de la escritura a través del currículum, siguiendo una didáctica explícita basada en el género, bajo el modelo de docente asociado. Para ello, expone una experiencia que se llevó a cabo con estudiantes del curso Herramientas Computacionales y Programación para la Ingeniería y la Ciencia, en una universidad en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en torno a la elaboración de un macrogénero: la Descripción de Flujograma. En este marco, se realiza una caracterización del macrogénero desde la perspectiva de la lingüística sistémico-funcional, en particular, de la Escuela de Sídney, la cual permitió delimitar con precisión el objeto de enseñanza. Luego, se exponen los fundamentos de la tarea docente. En tercer lugar, se presentan los resultados obtenidos mediante la implementación de una rúbrica o matriz de evaluación, la cual permitió ponderar el desempeño de los sujetos tanto en la producción de la primera versión del texto como en su versión editada. Por último, se argumenta a favor de las opciones teóricas, metodológicas y didácticas que sustentan la propuesta de enseñanza de la escritura que actualmente se lleva a cabo en la universidad, sin dejar de lado la revisión de los puntos que deberían ser atendidos de cara a experiencias futuras
Resumen en inglés This article presents evidence in favor of teaching and writing across the curriculum, following a genre-based explicit approach, and an adjunct teaching model. This is done by reporting an experience that was carried out with students enrolled in the Computer-based Tools and Programming for Engineering and Science course, being offered at a university in the province of Buenos Aires, Argentina. This experience had to do with developing the Flowchart Description macro-genre. Firstly, the macro-genre is characterized from the perspective of systemic functional linguistics, particularly the Sydney School, which made it possible to precisely delimit the object of teaching. Secondly, the foundations of the teaching process were presented. Thirdly, a discussion of the results obtained from the implementation of a rubric or evaluation matrix was provided, which weighed participants' performance in the production of both their first draft and their final version. Lastly, the theoretical, methodological, and didactic options supporting the writing model currently deployed at this university were shown and issues to be addressed in future experiences were discussed
Otro resumen Résumé Cet article présente des éléments en faveur de l’enseignement de l’écriture dans l’enseignement supérieur tout au long des carrières, de manière transversale, en suivant une didactique explicite basée sur le genre, sous le modèle de l’enseignant associé. À cette fin, il présente une expérience qui a été réalisée avec des étudiants du cours « Outils informatiques et programmation pour l’ingénierie et la science » (Herramientas Computacionales y Programación para la Ingeniería y la Ciencia, dans une université de la province de Buenos Aires (Argentine), autour du développement d’un macrogenre : la description d’un diagramme de flux. Dans ce cadre, une caractérisation du macrogenre est faite du point de vue de la linguistique systémique-fonctionnelle, en particulier, de l’Ecole de Sydney, qui a permis de délimiter précisément l’objet de l’enseignement. Ensuite, les fondamentaux de la tâche d’enseignement sont exposés. Troisièmement, les résultats obtenus par la mise en œuvre d’une rubrique ou d’une matrice d’évaluation sont présentés, ce qui a permis de pondérer la performance des sujets dans la production de la première version du texte et de sa version éditée. Enfin, il est plaidé en faveur des options théoriques, méthodologiques et didactiques qui soutiennent la proposition d’enseigner l’écriture qui est actuellement réalisée à l’université, sans laisser de côté l’examen des points qui devraient être abordés pour les expériences futures
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Educación superior,
Escritura a través del currículum,
Géneros profesionales,
Macrogénero,
Descripción de Flujograma,
Lsf
Keyword: Literary form and content,
Higher education,
Writing across the curriculum,
Professional genres,
Macro-genres,
Sfl, Flowchart Description
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)