Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy



Título del documento: Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510643
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Sección Lingüística, Lima. Perú
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo presento la noción de justicia sociolingüística (Bucholtz et al., 2014) en el marco de la tendencia neoliberal de la educación contemporánea, en especial con relación al Perú. En primer lugar, discuto dos significantes de esta tendencia y su vínculo con el fenómeno del lenguaje: la igualdad de oportunidades y la calidad educativa. En segundo lugar, introduzco la noción de justicia sociolingüística y los elementos que la definen, con el objetivo de cuestionar las asunciones del discurso tecnocrático y pensar en políticas del lenguaje más críticas, interculturales y democráticas
Resumen en inglés In this article, I will present the notion of sociolinguistic justice (Bucholtz et al., 2014) within the frame of the neoliberal tendency in contemporary education, especially in relation to Peru. On the one hand, I will discuss two signifiers of such a tendency and their link with the phenomenon of language: equal opportunities and educational quality for all. On the other hand, I will introduce the notion of sociolinguistic justice and the elements that define it, with the aim of questioning the assumptions of technocratic discourse and delineating more critical, democratic and intercultural language policies
Resumen en portugués Neste artigo apresento a noção de justiça sociolinguística (Bucholtz et al., 2014) no marco da tendência neoliberal da educação contemporânea, em especial com relação ao Peru. Primeiramente, discuto dois significantes desta tendência e seu vínculo com o fenômeno da linguagem: a igualdade de oportunidades e a qualidade educativa. Em segundo lugar, introduzo a noção de justiça sociolinguística e os elementos que a definem, com o objetivo de questionar as assunções do discurso tecnocrático e pensar em políticas da linguagem mais críticas, interculturais e democráticas
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Sociolingüística,
Lingüística aplicada,
Sociología de la educación,
Justicia sociolingüística,
Lenguaje,
Igualdad de oportunidades,
Calidad educativa
Keyword: Sociolinguistics,
Applied Linguistics,
Sociology of education,
Sociolinguistic justice,
Language,
Equal opportunities,
Educational quality
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)