Investigación acción colaborativa para abordar el matoneo escolar y la violencia en el aula de inglés de un colegio público de Colombia



Título del documento: Investigación acción colaborativa para abordar el matoneo escolar y la violencia en el aula de inglés de un colegio público de Colombia
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510746
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1University of Toronto, Toronto, Ontario. Canadá
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 25
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo describe cómo un proyecto de investigación acción colaborativa, im plementado en una institución de estrato bajo de enseñanza secundaria de la ciudad de Bogotá, ayudó a una profesora de inglés y a sus estudiantes a poner sobre la mesa temas relacionados con la justicia social, con especial énfasis en el matoneo escolar. También analiza cómo la profesora usó su clase para conectar temas loca les y globales con el fin de sensibilizar a los estudiantes acerca de las inequidades sociales que experimentan en carne propia. Para lograrlo, la maestra recurrió a un marco teórico basado en conceptos de justicia social, educación crítica para la paz y la globalización, como guía de su investigación y su práctica. Los estudiantes, la profesora y yo como investigador colaboramos para cocrear lecciones mediante las cuales los estudiantes tomaron conciencia acerca de la normalización de la agresión en el colegio. Los hallazgos de esta investigación indican lo siguiente: (a) los estudiantes se sensibilizaron y tomaron conciencia de la cultura violenta predominante en el colegio, (b) las actividades los empoderaron para convertirse en promotores del cambio social, y (c) las acciones emprendidas se trasladaron a la comunidad y devinieron centrales, como praxis. Concluyo que el aula de inglés tiene la capacidad de transformación social, pues permite acercamientos pedagógicos alternativos acordes a las necesidades de los estudiantes
Resumen en inglés This paper describes how a collaborative action research project implemented in an underprivileged high school in Bogotá helped an English teacher and her students discuss issues of social justice with a special focus on bullying. It also discusses how the English teacher used her class to connect global and local issues to sensitize students to their own social inequalities. To do this, the teacher used social justice, critical peace education, and globalization as a framework that guided her research and practices. The students, the teacher, and I, as a researcher, collaborated to cocreate lessons whereby students were conscientized about normalized aggression in the school. The findings of this research suggest the following (a) students became more sensitive to and aware of the violent culture that existed in the school, (b) the activities empowered them to become advocates for social change, and (c) the actions taken translated into the community becoming central as praxis. I conclude that the English classroom has the capacity for social transformation as it allows for alternative pedagogical approaches targetting the students’ needs
Otro resumen Résumé Cet article décrit comment un projet de recherche-action collaborative, menée dans une école secondaire de secteur défavorisé de Bogotá, a aidé une professeure d’anglais et ses étudiants à discuter de questions de justice sociale, et notamment du harcèlement scolaire. En outre, l’article analyse comment l’enseignante a utilisé la classe pour établir un lien avec des questions locales et globales visant à sensibiliser ses étudiants à leurs propres inégalités sociales. Pour atteindre cet objectif, l’enseignante s’est appuyée sur un cadre théorique fondé sur les concepts de justice sociale, d´éducation critique pour la paix et la mondialisation. Les étudiants, l’enseignante et moi-même en tant que chercheur avons collaboré pour innover collectivement des leçons par lesquelles les étudiants ont pris conscience de la normalisation de l’agressivité dans leur établissement. Les résultats de cette recherche suggèrent que: (a) les étudiants sont devenus plus sensibles et conscients de la culture de la violence existant à l’école ; (b) les diverses activités leur ont permis de devenir des défenseurs du changement social ; (c) les actions entreprises qui ont influencé la communauté sont devenues une praxis essentielle. J’en conclus que la classe d’anglais peut favoriser la transformation sociale, car elle permet d’adopter des approches pédagogiques alternatives adaptées aux besoins spécifiques des étudiants
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Pedagogía,
Colombia,
Inglés,
Lengua extranjera,
Investigación-acción,
Pedagogía crítica,
Justicia social,
Educación para la paz,
Bullying,
Violencia
Keyword: Applied Linguistics,
Sociolinguistics,
Pedagogy,
Colombia,
English,
Foreign language,
Action-research,
Critical pedagogy,
Social justice,
Peace education,
Bullying,
Violence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)