Interculturalidad crítica. Un camino para profesores de inglés en formación



Título del documento: Interculturalidad crítica. Un camino para profesores de inglés en formación
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510347
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Colombo Americana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene por fin presentar una reflexión teórica acerca de la interculturalidad crítica como herramienta de la pedagogía decolonial para ser explorada en los programas de formación inicial de docentes de lenguas como una manera de contrarrestar la cada vez mayor instrumentalización del campo causada por una visión limitada de lo que constituye el desarrollo profesional. Para este propósito, el texto trata los desarrollos teóricos del giro decolonial; a continuación, discute la noción de interculturalidad crítica, y finalmente, presenta los vínculos entre la interculturalidad crítica, la pedagogía decolonial y una visión de la formación de docentes como la dinámica de un desarrollo personal. El texto concluye con una explicación del potencial de la interculturalidad crítica como una intersección de pedagogías transgresoras fundamentadas en el reconocimiento y la visibilización de subjetividades. El artículo hace parte de una investigación en curso acerca de los programas de licenciatura en lenguas modernas, que se está llevando a cabo dentro del marco del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá, Colombia
Resumen en inglés This article elaborates a theoretical reflection upon critical interculturality as a tool for decolonial pedagogy, which needs to be explored in initial language teacher education programs as a means to counteract the increasing emphasis on the instrumental nature of the field caused by a limited view of the meaning of professional development. For this purpose, the text addresses, first, the theoretical developments of the decolonial turn; secondly, it discusses the notion of critical interculturality; and finally, it presents a reflection on the links between critical interculturality, decolonial pedagogy, and a vision of teacher education as a dynamics of personal development. The text concludes by explaining the potential of critical interculturality as a point of intersection for transgressive pedagogies, whose main feature is recognizing and making subjectivities visible. The article is part of an ongoing research on initial language teacher development programs currently being carried out within the framework of the Ph.D. in Education at Universidad Santo Tomás de Aquino in Bogotá, Colombia
Otro resumen L'objectif de ce texte est de présenter une réflexion théorique à propos de l'interculturalité critique comme un outil de la pédagogie décoloniale qui peut être explorée dans les programmes de formation initiale de professeurs de langues comme une manière de compenser l'instrumentalisation de la profession causée par la vision limitée de ce que constitue le développement de professeurs. Pour ce faire, l'article aborde les développements théoriques de l'inflexion décoloniale; puis, il présente la notion de l'interculturalité critique, pour finalement, établir les liens entre l'interculturalité critique, la pédagogie décoloniale et une vision de la formation de professeurs comme la dynamique d'un développement personnel. L'article termine avec une explication du potentiel de l'interculturalité critique comme une intersection des pédagogies contrevenantes fondées sur la reconnaissance et la visibilisation de subjectivités. Le texte fait partie d'une recherche à propos des programmes de formation initiale de professeurs de langues étrangères menées dans le cadre du Doctorat en éducation de l'Université Santo Tomás de Aquino à Bogota, Colombie
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Pedagogía,
Educación superior,
Decolonialidad,
Inglés,
Interculturalidad,
Programas de formación,
Formación docente,
Lengua extranjera
Keyword: Applied Linguistics,
Pedagogy,
Higher education,
Decoloniality,
English,
Interculturality,
Training programs,
Teacher training,
Foreign language
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)