Incidencia de la variable "sexo" en la disponibilidad léxica de estudiantes de preuniversitario en Pinar del Río, Cuba



Título del documento: Incidencia de la variable "sexo" en la disponibilidad léxica de estudiantes de preuniversitario en Pinar del Río, Cuba
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510424
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
2Centro de Superación para la Cultura de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el marco de la disponibilidad léxica, el presente estudio fue realizado sobre la base del clásico test asociativo, con parámetros estandarizados provenientes de la metodología establecida por el "Proyecto panhispánico de léxico disponible", y se propone como objetivo valorar la incidencia de la variable "sexo" en el léxico disponible en una muestra de cien estudiantes de duodécimo grado de distintas escuelas de la capital pinareña, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Como resultado del estudio, quedó corroborado el nivel de influencia de elementos culturales en el léxico disponible de los estudiantes, entre los que sobresalen los estereotipos de género, los cuales inciden significativamente en sus percepciones y actitudes y, por ende, en la lengua
Resumen en inglés Within the framework of lexical availability, this study was carried out on the basis of the classic associative test with standardized parameters taken from the methodology established by the Panhispanic Project of Lexical Availability. Our main goal is to evaluate, under both quantitative and qualitative approaches, the influence of "sex" variable in lexical availability within a sample of 100 male and female students doing 12th grade at several Pinar del Rio high schools. A finding of the study was the degree of influence of cultural elements in students' lexical availability, among which the authors point out the significant effect of gender stereotypes over students´ perceptions and attitudes expressed through language
Otro resumen Résumé Dans le cadre de la disponibilité lexicale (DL), cette étude a été réalisée sur la base du test associatif classique avec des paramètres standardisés provenant de la méthodologie établie par le " Projet Pan-hispanique de Disponibilité Lexicale ", nous proposons la variable "sexe" comme objectif pour en évaluer l'incidence sur la disponibilité lexicale auprès d'un échantillon de 100 étudiants (étudiantes) du douzième degré de différentes écoles lycées de Pinar del Río, tant du point de vue quantitatif que qualitatif. Les résultats de cette étude confirment l'influence des éléments culturels dans la disponibilité lexicale des étudiants, où ressortent notamment les stéréotypes de genre, qui influencent de manière significative leurs perceptions et attitudes et, bien entendu, la langue elle-même
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Sociolingüística,
Lingüística aplicada,
Lingüística diacrónica,
Educación media y media superior,
Disponibilidad lexica,
Variable 'sexo',
Vocabulario,
"Proyecto panhispánico de léxico disponible",
Pinar del Río,
Cuba
Keyword: Sociolinguistics,
Applied Linguistics,
Diachronic Linguistics,
Middle and high school education,
Lexical availability,
Gender variable,
Vocabulary,
"Pan-Hispanic project of available lexicon",
Pinar del Río,
Cuba
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