Incidencia de la multimodalidad y la pedagogía de género en la escritura de Informes Descriptivos en segundo básico



Título del documento: Incidencia de la multimodalidad y la pedagogía de género en la escritura de Informes Descriptivos en segundo básico
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538718
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 19-39
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La integración de la multimodalidad en el sistema escolar representa un desafío para la alfabetización actual. Desde la perspectiva de los géneros discursivos, este estudio analiza la escritura de un género escolar: la descripción de un animal fantástico en segundo básico. El objetivo general del estudio es comprender la incidencia de la multimodalidad y un ciclo de enseñanza aprendizaje en la escritura de 46 textos pertenecientes al género discursivo informe descriptivo. Los textos fueron escritos por estudiantes de segundo básico de un colegio de Santiago de Chile que presenta bajos resultados en escritura, vulnerabilidad social y un alto número de estudiantes migrantes, de mayoría haitiana. Se hace un análisis cualitativo de la escritura, a partir de un pretest y un postest posterior a un ciclo de enseñanza-aprendizaje, realizados en octubre de 2019. En ambas evaluaciones, se observan las etapas del informe descriptivo. El análisis gramatical se efectúa a nivel de la metafunción ideacional, desde el sistema de transitividad, por medio de la observación de Procesos y Participantes. Asimismo, se observa el rol de la imagen para materializar los referentes descritos, con la intención de comprender cómo se realiza el tema no marcado con sujeto elidido, desde la perspectiva de la metafunción textual. Los principales resultados muestran que la perspectiva multimodal y el ciclo de enseñanza aprendizaje permitieron desarrollar autonomía en el proceso de escritura. Así, las producciones escritas interpretan la experiencia por medio de Procesos Relacionales, los que establecen una relación entre el Participante y sus características. Finalmente, el Tema no marcado se materializa por medio del sujeto elidido en concordancia con el verbo
Resumen en inglés Integrating multimodality in the school system poses a challenge for literacy nowadays. Following a discursive genre approach, this article analyses a school genre: The description of a fantastic beast in the 2nd grade of elementary school. Our main aim is to understand the incidence of multimodality and the teaching-learning cycle in a corpus of 46 written texts dealing with a Descriptive Report genre. The written pieces were gathered at a school in Santiago de Chile, where students exhibit poor results in writing, social vulnerability, and come from migrant families -most of them from Haitian descent. A qualitative analysis of writing is being carried out, based on a pretest and a posttest applied in October 2019. The posttest was used after a Teaching Learning Cycle. In both tests, the stages of the Descriptive Report are observed. A grammatical analysis is carried out at the ideational metafunction level from the TRANSITIVITY system, by studying both processes and participants. Additionally, the role played by visual materials to account for the references that were described is analyzed to understand how the unmarked Theme is realized with an elided subject following a textual metafunction approach. The main results show multimodal perspective and the teaching-learning cycle helped develop autonomy in the writing process. Thus, written productions interpret experience through Relational Processes, by establishing a relationship between the Participant and its characteristics. Finally, the unmarked theme is realized by the elided subject in concordance with the verb
Otro resumen Résumé L’intégration de la multimodalité dans le système scolaire est un défi pour l’alphabétisation académique actuelle. Du point de vue des genres discursifs, nous analysons ici l’écriture d’un genre scolaire : la description d’un animal fantastique en 2ème année. L'objectif de la recherche est de comprendre l’impact de la multimodalité et le cycle enseignement-apprentissage en écrivant 46 textes appartenant au Rapport Descriptif discursif. Le corpus d’analyse est composé de 46 textes obtenus dans une école de Santiago du Chili, qui présentent de faibles résultats en écriture, vulnérabilité sociale et un très grand nombre d’élèves migrants, Haïtians pour la plupart. Une analyse qualitative de l’écriture est réalisée, basée sur un pré-test et un post-test qui ont été menés en octobre 2019. Le post-test fait suite à un cycle enseignement-apprentissage. L’analyse grammaticale est réalisée au niveau de la métafonction idéationnelle du système de TRANSITIVITE, à travers l’observation des Processus et des Participants. De même, le rôle de l’image pour matérialiser les référents décrits est observé visant à comprendre comment le Thème non marqué avec Sujet élidé est réalisé, du point de vue de la métafonction textuelle. Les principaux résultats montrent que la perspective multimodale et le cycle enseignement-apprentissage ont permis de développer l’autonomie dans le processus d’écriture. Ainsi, les productions écrites interprètent l’expérience à travers des Processus Relationnels, qui établissent une relation entre le Participant et ses caractéristiques. Finalement, le Thème non marqué se matérialise au moyen du sujet élidé en concordance avec le verbe
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Multimodalidad,
Escritura,
Género informe descriptivo,
Pedagogía de género,
Lingüística sistémico-funcional
Keyword: Applied linguistics,
Sociolinguistics,
Multimodality, writing,
Descriptive report,
Teaching-learning cycle,
Genre pedagogy,
Systemic functional linguistics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)