Impacto de un programa de lectoescritura en el rendimiento académico de estudiantes de primer año universitario en Chile



Título del documento: Impacto de un programa de lectoescritura en el rendimiento académico de estudiantes de primer año universitario en Chile
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538679
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de San Sebastián, Centro de Psicoeducación y Terapia Entrevínculos, San Sebastián, Guipúzcoa. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 283-302
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la última década, las instituciones de educación superior han desplegado una serie de programas para enseñar a leer y escribir en este nivel educativo; sin embargo, poco se conoce del efecto de estas iniciativas sobre el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo del presente estudio fue determinar el impacto de uno de estos programas en el desempeño académico de estudiantes de primer año de Psicología que asistían a las sedes regionales de Concepción, Santiago, Puerto Montt y Valdivia de la Universidad San Sebastián, en Chile. El programa fue diseñado de forma que asociara el aprendizaje a la producción y al análisis de textos propios del campo disciplinar de los estudiantes. Para estimar el efecto del programa, se analizó una muestra del trabajo de 644 estudiantes que ingresaron al programa en 2016 y 2017. A través de un modelo de regresión múltiple, que incorporó variables sociodemográficas, socioeducativas, de rendimiento académico previo, habilidades cognitivas, estrategias de estudios y variables contextuales, se concluyó que el nivel de participación en el programa tenía un efecto positivo y estadísticamente significativo en el desempeño académico de los estudiantes. Los hallazgos ratifican la importancia de la enseñanza de la lectura y escritura como un proceso situado, especialmente durante los primeros años de universidad
Resumen en inglés In the last decade, higher education institutions have deployed a series of programs to teach reading and writing at this educational level; however, little is known about the effect of these initiatives on student academic performance. The objective of this study was to determine the effects of one of these iniciatives on the academic performance of first-year Psychology students studying at the regional branches of Concepción, Santiago, Puerto Montt and Valdivia from the San Sebastián University, in Chile. The program was designed so that it would associate learning with the production and analysis of texts typical of the students’ disciplinary field. To estimate the effect of the program, a sample of the work done by 644 students who entered the institution in 2016 and 2017 was analyzed. Through a multiple regression model, which incorporated sociodemographic and socio-educational variables, previous academic performance, cognitive skills, study strategies and contextual variables, it was concluded that participation in the program had a positive and statistically significant effect on students' academic performance. The findings confirm the importance of teaching reading and writing as a situated process, especially during the first years of university
Otro resumen Résumé Au cours de la dernière décennie, les établissements d’enseignement supérieur ont déployé une série de programmes pour enseigner la lecture et l’écriture à ce niveau d’enseignement ; cependant, on sait peu de choses sur l’effet de ces initiatives sur le rendement scolaire des étudiants. L’objectif de cette étude était de déterminer l'effet de l'une de ces programmes sur la performance académique des étudiants de première année universitaire de carrière en psychologie au siège régional de Concepción, Santiago, Puerto Montt et Valdivia, de l’Université de Saint-Sébastien, au Chili. Le programme a été conçu en associant l’apprentissage à la production et à l’analyse de textes typiques du champ disciplinaire des étudiants. Pour estimer l’effet du programme, un échantillon du travail fait par 644 étudiants des cohortes 2016 et 2017 qui sont entrés dans l’établissement au cours de leur première année a été analysé. A traver l'utilisation d'un modèle de régression multiple, qui incorporait des variables sociodémographiques et socio-éducatives, les résultats scolaires antérieurs, les compétences cognitives, les stratégies d’étude et les variables contextuelles, il a été conclu que le niveau de participation au programme avait un effet positif et statistiquement significatif sur les résultats scolaires. des étudiants. Les résultats confirment l’importance de l’enseignement de la lecture et de l’écriture en tant que processus situé, en particulier pendant les premières années d’université
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Alfabetización académica,
Educación superior,
Lectoescritura,
Escritura académica,
Estudiantes de primer año
Keyword: Sociolinguistics,
Academic literacy,
Higher education,
Literacy instruction,
Academic writing,
Freshmen
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)