Identidad inglesa premoderna y otredad romana en Cimbelino de Shakespeare: consideraciones desde el género



Título del documento: Identidad inglesa premoderna y otredad romana en Cimbelino de Shakespeare: consideraciones desde el género
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510812
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis, Departamento de Artes, San Luis. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 25
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es caracterizar el drama Cimbelino de Shakespeare con base en ciertos aspectos propios del género histórico romano shakesperiano, a través de los cuales se manifiestan diversas tensiones entre la identidad inglesa premoderna y el ethos romano, tomado como modelo imperialista por la Inglaterra jacobina e isabelina. El análisis de la obra se aborda, por un lado, desde una perspectiva histórico-revisionista acerca de la Inglaterra premoderna, y por otro, desde el andamiaje idiosincrático del drama romano de Shakespeare. Se concluye que Cimbelino despliega una irónica dialéctica entre el doble canon del ethos romano, romanitas y pietas, posicionándolo como contradictorio y perjudicial para la salud del organismo político y social. La Roma de Shakespeare en Cimbelino representa todo lo contrario al modelo romano idealizado por la propaganda imperial isabelina en su proceso de construcción de la poiesis nacional
Resumen en inglés This paper aims at characterizing Shakespeare’s Cymbeline relying upon some aspects featured by Shakespearean Roman history genre, as those reveal various tensions between the English premodern identity and the Roman ethos, which was considered an imperialist model by Jacobean and Elizabethan England. This analysis is carried out from a revisionist historical perspective of premodern England, and from the idiosyncratic framework of Shakespearean Roman history plays. It is concluded that Cymbeline displays an ironic dialectics between the double canon of Roman ethos, romanitas and pietas, positioning it as contradictory and detrimental for the social health of the body politics. Shakespeare’s Rome in Cymbeline represents the contrary to the idealized model used by Elizabethan imperial propaganda in the process of construction of their national poiesis
Otro resumen Résumé L’objectif de ce travail est de caractériser le drame Cymbeline de Shakespeare en analysant certains aspects du genre historique romain du poète anglais, aspects qui révèlent diverses tensions entre l’identité anglaise prémoderne et l’éthos romain pris comme modèle impérialiste par l´Angleterre Jacobéenne et Elisabéthaine. L´analyse de l’oeuvre est abordée d’une part, depuis une perspective historique révisionniste sur l´Angleterre prémoderne et d’autre part du point de vue de l´esprit idiosyncratique du drame romain de Shakespeare. On conclut que Cymbeline déploie une ironie dialectique entre le double canon de l’éthos romain, romanitas et pietas, en le présentant comme contradictoire et nuisible à la santé sociale de l’organisme politique. La Rome de Shakespeare dans Cymbeline s’oppose au modèle romain idéalisé par la propagande impériale élisabéthaine pour construire la poiesis nationale
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Historia y filosofía de la lingüística,
Géneros literarios,
Literatura dramática,
Ethos,
Romanos,
Identidad,
Ingleses,
Drama histórico,
"Cimbelino",
Shakespeare, William
Keyword: Applied Linguistics,
History and philosophy of linguistics,
Literary genres,
Dramatic literature,
Ethos,
Romans,
Identity,
English,
Historical drama,
"Cymbeline",
Shakespeare, William
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)