Genre-Based Pedagogy in Paulo Freire’s Country: Teaching Brazilian Students to Write Essays for the National High School Exam



Título del documento: Genre-Based Pedagogy in Paulo Freire’s Country: Teaching Brazilian Students to Write Essays for the National High School Exam
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538721
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Sao Paulo, Department of Languages, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Federal de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 61-76
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de la perspectiva del sistema de VALORACIÓN, este texto discute cómo 60 alumnos de dos escuelas secundarias privadas brasileñas se alinean con sus lectores en textos escritos durante su preparación para el Examen Nacional de Enseñanza Secundaria brasileño. Se analizaron 301 textos producidos por los alumnos mediante una metodología mixta. Los resultados muestran que el compromiso de los estudiantes con las propuestas de intervención social tuvo un aumento durante el curso, lo que implica que los alumnos comenzaron a adoptar actitudes más críticas y protagónicas en sus redacciones. Además, los resultados muestran una alineación con los lectores que confirma la importancia de dominar el lenguaje escrito para el desarrollo de la alfabetización escolar, como sugiere Halliday (1996). En cuanto a las implicaciones para los contextos pedagógicos, la experiencia aportó nuevas luces para la planificación de cursos y el aumento de la producción escrita de los estudiantes, así como una mejor comprensión del papel del lenguaje en los proyectos de alfabetización. Finalmente, confirmó que es posible construir una interfaz entre la pedagogía basada en el género y la pedagogía crítica de Paulo Freire
Resumen en inglés From the perspective of the APPRAISAL system, this article discusses how 60 high school students from two private Brazilian schools align with their readers in texts written as preparation for the Brazilian National High School Exam. Adopting a mixed methodology, a corpus of 301 texts produced by the students was analyzed. Results showed that students' commitment to proposals for social intervention increased throughout the analyzed course, which meant that students started to adopt more critical and proactive stances in their essays. In addition, results showed how students align with their readers, confirming the paramount importance of mastering written language for the development of school literacies, as suggested by Halliday (1996). In terms of implications for pedagogy, the experience brought about new insights for course design and improvements in students’ writing, as well as a better understanding of the role of language in literacy projects. Finally, it confirmed the possibility of building an interface between a genre-based pedagogy and Paulo Freire’s critical pedagogy
Otro resumen Résumé À partir de la perspective du système d’EVALUATION, cet article retrace comment, lors de la préparation pour l'Examen National de l'Enseignement Secondaire, 60 élèves de deux lycées privés brésiliens prennent en compte dans leurs écrits leurs lecteurs. Sur la base d'une méthodologie mixte, 301 copies produites par les lycéens ont été analysées. Les résultats ont révélé une acceptation croissante de la part de ces lycéens des orientations d´intervention sociale ; cette acceptation se manifeste dans leurs écrits par des attitudes plus critiques y plus actives. De plus, les résultats montrent comment ils incluent leurs lecteurs dans leurs écrits ce qui confirme l´importance de maitriser le discours écrit dans le développement des littératies scolaires, comme l'a suggéré Halliday (1996). En ce qui concerne les implications pour les contextes pédagogiques, l´expérience a permis renouveler la façon d´envisager la programmation des cours et valoriser la production écrite des élèves ; elle nous a également ouvert à une meilleure compréhension du rôle du langage pour les projets d'alphabétisation et nous a confortés quant à possibilité de développer une interface entre la pédagogie basée sur le genre et la pédagogie critique de Paulo Freire
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Escritura de ensayos,
Exámenes nacionales,
Pedagogía basada en el género,
Sistema de VALORACIÓN,
Pedagogía crítica
Keyword: Applied linguistics,
Sociolinguistics,
Essay writing,
National exams,
Genre-based pedagogy,
APPRAISAL system,
Critical pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)