Fostering Critical Intercultural Awareness Among EFL Students Through Critical Discourse Analysis



Título del documento: Fostering Critical Intercultural Awareness Among EFL Students Through Critical Discourse Analysis
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510703
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Najran University, Najran. Arabia Saudita
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 25
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta algunos hallazgos sobre el desarrollo de la conciencia crítica intercultural en estudiantes de inglés como lengua extranjera en el contexto de un curso de afianzamiento en lectura crítica en el programa preparatorio de una universidad saudí. En su carácter de actividad extracurricular, la clase de lectura crítica busca incrementar la conciencia crítica intercultural entre los participantes, al codificar y decodificar un texto intercultural. Se empleó un diseño cualitativo de investigación acción. El docente investigador suministró herramientas de análisis crítico del discurso a los participantes para examinar textos interculturales. Después de eso, les pidió que trabajaran en un ejercicio que consistió en la lectura de un artículo sobre una invitación a cenar para luego hacer un ejercicio de escritura creativa sobre ese tema. Los datos para el estudio se recolectaron de estos escritos de reflexión contenidos en los portafolios de los participantes. El docente investigador también empleó herramientas de análisis crítico del discurso para analizar los datos recolectados. Se halló que los participantes presentaron una conciencia intercultural balanceada asociada con el discurso de la diversidad alimenticia. Apreciaron efectivamente las culturas 'propia' y de los 'otros'. También representaron un conocimiento apropiado de 'sí mismos' y 'de los otros'. Los participantes adquirieron habilidades interculturales de análisis, interpretación y asociación de textos interculturales. El estudio muestra la eficacia del análisis crítico del discurso como estrategia de enseñanza y aprendizaje para enriquecer la conciencia intercultural crítica entre los estudiantes de inglés como lengua extranjera
Resumen en inglés This paper reports some findings on the development of critical intercultural awareness among English-as-a-foreign-language students in the context of a critical reading enrichment course for students in the preparatory year at a Saudi university. The critical reading class aimed to increase levels of critical intercultural awareness among the participants when they decoded and encoded an intercul tural text. A qualitative action research design was used. The teacher-researcher equipped the participants with tools from critical discourse analysis for analyzing intercultural texts. After that, they were asked to work on an assignment by read ing a text about a dinner invitation and then writing creatively on that topic. The study data were collected from these reflective writings in the participants’ portfo lios. The teacher-researcher also used tools of critical discourse analysis to analyze the collected data. It was found that the participants demonstrated a balanced intercultural awareness associated with the discourse of food diversity. They also effectively appreciated cultures of the self and others and demonstrated appropri ate intercultural knowledge of the self and others. Furthermore, they acquired the intercultural skills of relating to intercultural texts, as well as analyzing and inter preting them. The study suggests the effectiveness of critical discourse analysis as a teaching and learning strategy to increase critical intercultural awareness among English-as-a-foreign-language students
Otro resumen Résumé Cet article présente des résultats du développement de la conscience critique interculturelle chez des étudiants ayant l’anglais comme langue étrangère qui ont suivi des cours de lecture critique dans le cadre de l´année préparatoire á l´entrée dans une université saoudienne. Ce cours vise à accroître le niveau de conscience critique interculturelle des participants lorsqu’ils lisent et écrivent des textes multiculturels. L’étude s´est appuyée sur une méthode procédurale qualitative. L'enseignant-chercheur a fourni aux participants des outils d’analyse critique du discours pour analyser les textes multiculturels. Il leur a ensuite été demandé de lire un article sur une invitation à dîner, puis d´élaborer un écrit sur le même sujet. Ces écrits font partie du corpus. L'enseignant-chercheur a également utilisé des outils d’analyse critique du discours pour analyser les textes du corpus. Les résultats ont montré que les participants ont fait preuve d´une conscience interculturelle équilibrée associée à un discours sur la diversité alimentaire. Ils ont également montré qu’ils appréciaient et connaissaient bien leur culture et la culture de l’autre. De plus, les participants ont acquis des compétences en communication interculturelle qui leur permettent d´associer, d’analyser et d’interpréter des textes multiculturels. Finalement, cette étude a révélé l'efficacité de l’analyse critique du discours en tant que stratégie d’enseignement et d'apprentissage pour accroître la conscience critique interculturelle chez les étudiants ayant l’anglais comme langue étrangère
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Análisis del discurso,
Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Pedagogía,
Educación superior,
Conciencia crítica,
Interculturalidad,
Análisis crítico del discurso,
Inglés como segunda lengua,
Lectura crítica,
Investigación-acción,
Lengua extranjera
Keyword: Discourse Analysis,
Applied Linguistics,
Sociolinguistics,
Pedagogy,
Higher education,
Critical Consciousness,
Interculturality,
Critical discourse analysis,
English as a second language,
Critical reading,
Action research,
Foreign language
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)