Factors Shaping EFL Preservice Teachers’ Identity Configuration



Título del documento: Factors Shaping EFL Preservice Teachers’ Identity Configuration
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510889
ISSN: 0123-3432
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad de Sucre, Sincelejo, Sucre. Colombia
2Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 25
Número: 3
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los docentes de inglés en formación se enfrentan a muchos retos al desarrollar su práctica. Tal experiencia forma su identidad e influye en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio de caso descriptivo trata de la formación de la identidad de un grupo de docentes en formación y de los factores que dieron forma a las configuraciones de la identidad durante su primer período de práctica en una universidad estatal de Colombia. Los datos, recogidos mediante entrevistas, diarios de reflexión y metáforas derivadas de dibujos, se analizaron mediante un análisis temático. Los resultados identificaron el sistema de valores/creencias de los participantes, los rasgos de personalidad, el contexto, las decisiones pedagógicas, la práctica reflexiva y los incidentes críticos como factores influyentes en el proceso de formación de su identidad. Los resultados también revelaron que la identidad puede construirse a través de la intersección entre las diferentes experiencias por las que pasan los docentes en formación durante su práctica y sus trayectorias pasadas y futuras. El estudio sugiere que los programas de formación de profesores de inglés deberían tomar acciones pedagógicas explícitas para incorporar los factores identificados en su currículo. Esto podría fortalecer las configuraciones de la identidad de los docentes de inglés en formación y prepararlos mejor para su función docente
Resumen en inglés Preservice EFL teachers face many challenges when developing their practicum. Such an experience shapes their identity and influences the teaching and learning processes. This descriptive case study is about preservice teachers’ identity formation and the factors that shaped their identity configurations during a practicum course offered at a state university in Colombia. Data, collected through interviews, reflective journals, and drawing-derived metaphors were analyzed using thematic analysis. The results identified participants’ value/belief system, personality traits, context, pedagogical decisions, reflective practice, and critical incidents as influential factors in their identity formation process. The findings also revealed that identity can be constructed through the intersection between the different experiences they go through during their practicum and their past and future trajectories. The study suggests that EFL teacher education programs should take explicit pedagogical actions to incorporate the identified factors in their curriculum. This could strengthen EFL preservice teachers’ identity configurations and prepare them better for their future teaching roles
Otro resumen Résumé Les professeurs EFL en formation font face à beaucoup de défis lors de leur stage pratique. Cette expérience forme leur identité et influence leur processus d’apprentissage et d’enseignement. Cette étude de cas descriptive porte sur la formation d’identité des professeurs en formation et des facteurs qui construisent leurs éléments d’identité pendant un stage offert dans une université publique en Colombie. Les données ont été recueillies au moyen d'entretiens, de journaux de réflexions et de métaphores issues de dessins, et ensuite analysées selon une grille thématique. Les résultats ont montré que le système de valeurs et croyances des participants, les traits de personnalité, le contexte, les décisions pédagogiques, la pratique réflexive et les incidents critiques sont autant des facteurs qui influencent le processus de la construction de leur identité. Ces résultats montrent que la construction de leur identité peut être le resultat du croisement entre les différentes expériences vécues au cours de leur stage pédagogique et de leurs trajets personnels passés et futurs. L’étude suggère que les programmes de formation de professeurs en anglais, devrait prendre des actions pédagogiques explicites pour intégrer les facteurs identifiés dans leurs programmes. Ceci pourrait renforcer les éléments de construction d’identité des professeurs stagiaires d'anglais langue étrangère et mieux les préparer à leur rôle futur
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Educación superior,
Pedagogía,
Práctica,
Identidad docente,
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Identidad,
Formación docente,
Colombia
Keyword: Applied Linguistics,
Sociolinguistics,
Higher education,
Pedagogy,
Practice,
Teacher identity,
Foreign language teaching,
Identity,
Teacher training,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)