Explicit Teaching of Socio-Affective Language Learning Strategies to Beginner EFL Students



Título del documento: Explicit Teaching of Socio-Affective Language Learning Strategies to Beginner EFL Students
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312526
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 24
Paginación: 145-169
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: enseñar explícitamente estrategias socioafectivas de aprendizaje de lengua, para impactar positivamente las creencias, actitudes, ansiedades y motivaciones de un grupo de estudiantes principiantes de inglés como lengua extranjera en el Centro Colombo Americano en Bogotá. Método: se realizó una investigación-acción con diecisiete estudiantes que asistían a un curso básico; estos estudiantes respondieron dos cuestionarios abiertos, uno al inicio y uno al final del estudio; diligenciaron una escala de valoración sobre factores afectivos, y participaron en una serie de actividades socioafectivas diseñadas e implementadas por el investigador. Resultados: los resultados de este estudio sugieren que la instrucción explícita de estrategias socioafectivas es útil para aumentar la conciencia del estudiante sobre la importancia de prestar atención a sus propios sentimientos y a sus relaciones sociales como parte de su proceso de aprendizaje. Conclusiones: este estudio le permitió al investigador asumir los factores afectivos como consideraciones importantes sobre las que tanto profesores como estudiantes necesitan reflexionar para ganar un entendimiento más profundo de la naturaleza del aprendizaje de lengua y para, en últimas, conocerse mejor a sí mismos
Resumen en inglés Objective: To explicitly teach socio-affective language learning strategies (SLLS) to positively impact the beliefs, attitudes, anxieties, and motivations of a group of beginner EFL students at the Centro Colombo Americano in Bogota, Colombia. Method: An action research study was carried out with 17 students who were taking a Basic English course. They answered two open-ended questionnaires, one at the beginning and the other at the end of the study; they also answered questions using a rating scale about affective factors and participated in a set of socio-affective activities designed and implemented by the researcher. Results: The results of the study suggest that explicit strategy instruction in SLLS is helpful in heightening learner awareness of the importance of paying attention to their own feelings and social relationships as part of their learning process. Conclusions: Affective factors are important considerations that both teachers and students need to reflect on to gain a deeper understanding of the nature of language learning and, ultimately, to gain insight about themselves
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza de idiomas,
Estrategias de aprendizaje,
Lenguas extranjeras,
Inglés,
Aprendizaje,
Factores afectivos,
Estudiantes,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)