Evaluación del Contexto de un Programa de Competencia Lectora en Inglés en una Universidad Pública en Colombia a través del Modelo de Evaluación CIPP



Título del documento: Evaluación del Contexto de un Programa de Competencia Lectora en Inglés en una Universidad Pública en Colombia a través del Modelo de Evaluación CIPP
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435396
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 293–314-293–314
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de la evaluación de contexto del programa de competencia lectora de la Universidad de Antioquia. Para llevar a cabo esta evaluación, se utilizó el modelo CIPP (contexto, insumo, proceso, producto) propuesto por Daniel Stufflebeam (1983, 1993, 2000), y se enmarcó dentro de una investigación de corte mixto. La recolección de datos cualitativos y cuantitativos se hizo a partir de métodos tales como cuestionarios, grupos focales, y entrevistas y fue obtenida de estudiantes, profesores, y administradores del mismo programa como de la universidad. El análisis de los datos se hizo por medio del programa libre R y el programa de análisis cualitativo NVivo 9. Los resultados de la evaluación indicaron un estado global del programa, sus fortalezas, debilidades que se constituyeron en el aspecto más sobresaliente; necesidades y posibilidades que dieron como efecto la recomendación de acciones determinantes para una restructuración del programa; y la política de lengua extranjera en toda la universidad
Resumen en inglés This article reports the results of a context evaluation made to the reading comprehension program at Universidad de Antioquia. This program evaluation used the CIPP model (context, input, process, product) proposed by Daniel Stufflebeam (1983, 1993, 2000), and it was framed in a mixed–methods study. Qualitative and quantitative data collection was made using methods, such as questionnaires, focus groups, and interviews, and it was obtained from students, teachers, and administrators of the program and the university. Data analysis was done using the free software R and the qualitative analysis software NVivo 9. Findings indicated a global state of the program, its strengths, weaknesses which constituted the most striking aspect of the program, as well as needs and possibilities. These findings led to recommendations for decisive actions for restructuring the program and foreign language policy in the university
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Evaluación educativa,
Modelos de evaluación,
Lenguas extranjeras,
Competencias lectoras,
Universidad de Antioquia,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)