Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en educación



Título del documento: Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en educación
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510579
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
2Universidad Nacional de Cuyo, Instituto del Desarrollo Humano, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo analiza las introducciones de un corpus de veintiséis tesis doctorales sobre educación, escritas en español. Se propone hacer un acercamiento a sus estrategias retóricas (movimientos y pasos), a fin de establecer si los textos evidencian una estructura común, si dicha estructura reproduce el esquema que se busca cotejar y cuáles son los pasos más frecuentes. El análisis sigue la propuesta modélica de Jara Solar (2013), completada con algunos pasos de Bunton (2002), los que extienden el enfoque de Swales (1990, 2004), en tanto presentan la introducción como una sección de tres movimientos retóricos (Establecer el campo de la investigación, Establecer el espacio vacante y Ocupar el espacio vacante / Presentar la investigación), cada uno de los cuales incluye pasos; pero Bunton y Jara Solar agregan nuevos pasos a los que distinguiera Swales. Los resultados muestran que las convenciones académicas se cumplen en el caso del primer movimiento y del tercero, aun cuando pueden faltar algunos de los pasos requeridos. En cambio, un 35% de los textos o no incluye el segundo movimiento, o lo ocupa de modo muy sintético. Finalmente, las configuraciones cíclicas y la inclusión de un paso en otro generan organizaciones más complejas. Se elaboran breves implicaciones prácticas para la enseñanza
Resumen en inglés This paper presents an analysis of the introductory sections of 26 Ph. D. theses in Education written in Spanish. It intends to address their rhetorical strategies (movements and steps), in order to establish whether the texts show a common structure, whether the structure reproduces the model that the work seeks to contrast and which are the most frequent steps. The analysis follows the model of Jara Solar (2013), completed with some steps of Bunton (2002), those who extend the Swalesian approach (1990, 2004), given that they present introduction chapter as a section of three rhetorical movements (Establishing the Territory/Establishing the Niche/Occupying the Niche-Presenting the work) each of which includes steps, but they add new ones to those identified by Swales. Results show that the academic conventions appear in move I and move III, even though some required steps may be missing. On the contrary, 35% of texts does not include the second movement or makes it in a very synthetic way. Finally, cyclical configurations and embedding generate more complex organizations. Brief practical implications for teaching are discussed
Otro resumen Résumé: L’article présente une analyse d'introductions d’un corpus de 26 thèses doctorales en Éducation écrites en espagnol. Nous proposons une approximation des stratégies textuelles utilisées (mouvements et phases), afin de mettre en évidence l´existence d´une structure commune, de voir si cette structure reproduit le schéma que l’on veut comparer et quelles sont les phases les plus fréquentes. L’analyse adopte le modèle proposé par Jara Solar (2013), complété par quelques propositions de Bunton (2002), qui prolongent l’approche de Swales (1990, 2004). En effet, pour ces auteurs, l’introduction en tant que section est structurée en trois mouvements textuels: établir le domaine de recherche/ établir une niche vacante/ occuper la niche vacante et présenter la recherche. Chaque phase est composée de micro-phases. Cependant Bunton et Jara Solar ajoutent de nouvelles phases à celles établies par Swales. Les résultats montrent que les conventions académiques sont respectées dans le cas du premier et du troisième mouvement, même si quelques phases peuvent manquer. En revanche, dans 35% des textes, le deuxième mouvement est soit absent, soit apparaît de manière très synthétique. Finalement, les configurations cycliques et l’inclusion d’une phase à l´autre génèrent des organisations plus complexes. De brèves implications pratiques pour l’enseignement sont alors élaborées
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Gramática,
Educación de posgrado,
Argumentación,
Género,
Tesis de posgrado,
Tesis doctorales,
Introducción,
Estrategias,
Estructura,
Retórica
Keyword: Applied Linguistics,
Grammar,
Graduate Education,
Argumentation,
Genre,
Graduate Theses,
Doctoral Theses,
Introduction,
Strategies,
Structure,
Rhetoric
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