Escribir en la universidad: Una revisión de las investigaciones de la Universidad de Los Andes, Venezuela



Título del documento: Escribir en la universidad: Una revisión de las investigaciones de la Universidad de Los Andes, Venezuela
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435401
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
2Universidad de Los Andes, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 385–398-385–398
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Presentamos una revisión de las publicaciones de docentes de la Universidad de Los Andes (Venezuela) con el fin de conocer el estado actual de las investigaciones sobre la escritura académica de los estudiantes de pregrado. El corpus está conformado por 35 publicaciones, y partiendo de un análisis de las perspectivas teóricas y metodológicas, buscamos contextualizar estos estudios para generar un diálogo sobre la base de los aportes, logros, tendencias, disciplinas y desafíos que subyacen. Los resultados muestran que predomina una tendencia investigativa centrada en aspectos textuales y cognitivos de la escritura, así como en diagnosticar y evaluar problemas. En su mayoría, los estudios de campo son abordados por la asignatura de lengua o en facultades de humanidades y educación, y como iniciativas individuales. Sin embargo, se observa una nueva tendencia orientada a la alfabetización académica, es decir, a la escritura en las disciplinas bajo un modelo de trabajo interdisciplinario
Resumen en inglés A review of teachers' publications from Universidad de Los Andes (Venezuela) is presented here in order to account for the current status of research on academic writing among undergraduate population. The corpus is built from 35 publications. With the analysis of theoretical and methodological perspectives as a starting point, we intend to contextualize these studies in order to foster dialogue based upon underlying contributions, achievements, trends, disciplines, and challenges. The results show a prevailing research trend focused on textual and cognitive aspects of writing, and also in issue diagnosis and assessment. For the most part, field studies are approached by faculties of humanities and education, in the language subject area, or as individual endeavors. However, a new trend is emerging, which is oriented towards academic literacy, that is, towards writing in various disciplines following an interdisciplinary approach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Docencia,
Escritura,
Publicaciones,
Escritura académica,
Alfabetización académica,
Procesos cognitivos,
Enfoque sociocultural,
Géneros textuales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)