Enseñar náhuatl a través de la poesía: Una intervención didáctica desde la pedagogía de género Leer para Aprender



Título del documento: Enseñar náhuatl a través de la poesía: Una intervención didáctica desde la pedagogía de género Leer para Aprender
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538767
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Filosofía y Letras, Tlaxcala. México
2Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 139-163
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La desventaja social, cultural y educativa sufrida por la población indígena en México ha sido extensamente documentada. El país carece de una política educativa clara en materia de educación indígena, lo cual se evidencia en un vacío metodológico e instrumental dentro de las aulas. Por ello, en el programa de Maestría de Literacidades Académicas y Estudios del Discurso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se han favorecido intervenciones que aborden esta problemática y contribuyan a cambiar este adverso panorama. Una de estas intervenciones es la que aquí se presenta. Esta tuvo como objetivo la enseñanza del náhuatl como segunda lengua, utilizando los principios y la metodología del programa Leer para Aprender de la lingüística sistémico-funcional, a través de textos poéticos contemporáneos escritos en náhuatl. Los resultados de la aplicación de esta unidad didáctica indican que los participantes se confrontaron con una nueva manera de entender las acciones pedagógicas de las lenguas, que los llevó a ser más participativos y experimentar un aprendizaje más significativo en el aula. Asimismo, el ejercicio resaltó la importancia de los procesos de andamiaje explícito y situado en la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales más auténticos, eficientes y de revaloración para la lengua indígena, tal como lo promueve esta metodología
Resumen en inglés The social, cultural and educational disadvantage suffered by the indigenous population in Mexico has been extensively documented. The country lacks a clear educational policy on indigenous education, which is evident in a methodological and instrumental gap within the classrooms. For this reason, the Master’s program in Academic Literacies and Discourse Studies at Universidad Autónoma de Tlaxcala, favors interventions that address this problem and contribute to change this adverse panorama. One of these interventions is presented here. Its objective was to teach náhuatl as a second language by using the principles and methodology of the Reading to Learn program from systemic functional linguistics through contemporary poetic texts written in náhuatl. The results of this implementation suggest the didactic unit confronted the participants with a new way of understanding the pedagogical actions of languages, which led them to be more participative and experience meaningful learning in the classroom. Additionally, this exercise highlighted the importance of explicit and situated scaffolding processes to achieve the construction of more authentic and efficient intercultural learning environments that reappraise the indigenous language, as promoted by this methodology
Otro resumen Résumé Au Mexique, les inégalités sociales, culturelles et éducatives subies par la population autochtone ont été largement documentées. Le pays n’a pas de politique éducative claire sur l’éducation autochtone, ce qui se traduit par un vide méthodologique et instrumental dans les salles de classe. Pour cette raison, dans le Master Literacidades Académicas y Estudios del Discurso de l’Université Autonome de Tlaxcala, on a promu les interventions qui abordent ce problème et qui contribuent à changer ce panorama défavorable. L’une de ces interventions est présentée ici. Son objectif a été d’enseigner le náhuatl comme langue seconde en utilisant les principes et la méthodologie du programme Reading to Learn de la linguistique fonctionnelle systémique avec des textes poétiques contemporains écrits en náhuatl. Les résultats de la mise en œuvre de l´unité didactique ont confronté les participants à une nouvelle façon de comprendre les actions pédagogiques des langues, ce qui les a amenés à être plus participatifs et à vivre un apprentissage significatif en classe. De plus, cet exercice a souligné l’importance des processus d’échafaudage explicites et situés pour parvenir à la construction d’environnements d’apprentissage interculturel plus authentiques et efficaces qui réévaluent la langue autochtone, comme le préconise cette méthodologie
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Enseñanza de náhuatl,
Lingüística sistémico-funcional,
Pedagogía de género,
Poesía contemporánea,
Leer para Aprender
Keyword: Applied linguistics,
Sociolinguistics,
Contemporary poetry,
Genre-based pedagogy,
Reading to Learn,
Systemic functional linguistics,
Teaching Nahuatl
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