El profesor de inglés: Sus creencias sobre la evaluación de la lengua inglesa en los niveles primario, secundario y terciario



Título del documento: El profesor de inglés: Sus creencias sobre la evaluación de la lengua inglesa en los niveles primario, secundario y terciario
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390622
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
2Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 15-26
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como finalidad identificar las creencias sobre la evaluación de la lengua inglesa de un grupo de treinta profesores chilenos de inglés, distribuidos en diez docentes de educación primaria, diez de secundaria y diez de terciaria. Esta investigación es un estudio de casos múltiples que utiliza como instrumentos una entrevista semiestructurada, unos diarios autobiográficos y un cuestionario tipo Likert, cuyos datos son interpretados mediante un análisis de contenido semántico con el software Atlasti, que permite determinar las creencias de los informantes sobre la evaluación. Las conclusiones indican que los informantes declaran tener un modelo evaluativo de corte comunicativo; sin embargo, predomina la utilización de la prueba escrita como procedimiento para evaluar gramática y vocabulario en los tres niveles de enseñanza
Resumen en inglés The following paper aims at identifying beliefs about English language assessment from a group of thirty Chilean teachers from primary, secondary and tertiary levels. This research is a multiple case study that utilizes a semi-structured interview, journals and a Likert scale, whose data are analyzed through semantic content analysis with the use of the qualitative data analysis software Atlasti that helps to determine participants’ beliefs about assessment. The conclusions indicate that the participants declare to hold a communicative assessment model; however, written tests predominate as assessment procedures to assess grammar and vocabulary in the three educational levels
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Investigación educativa,
Gramática,
Evaluación educativa,
Educación preescolar,
Educación básica,
Educación media y media superior,
Formación docente,
Ideología,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza del inglés
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)