El espacio de la literatura infantil y juvenil en el sistema literario



Título del documento: El espacio de la literatura infantil y juvenil en el sistema literario
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432370
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 33-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estatus de la literatura infantil y juvenil (LIJ) dentro del sistema literario ha generado debates de todo tipo: desde quien consideraba que no existía tal cosa y que debía integrarse en la literatura en general, hasta quien preconizaba un espacio propio, incluso desde el punto de vista crítico. En este debate se hace necesario acudir a teorías más amplias para poder concretar cuál es la relación de la LIJ con el sistema literario general. Sin duda, las aplicaciones que más han ayudado a delimitar esta relación son la teoría del campo literario de Pierre Bourdieu y la de los polisistemas de Itamar Even-Zohar, que si bien se nombran generalmente en los estudios de LIJ para legitimar su cambio de estatus a partir de los años setenta, no se suelen desarrollar desde este paradigma. Así pues, nuestra intención es ver de qué manera ayudan estas teorías a entender mejor el fenómeno de la LIJ y su relación con la literatura en general. Podemos avanzar que la aportación más importante es el alejamiento de los patrones formales en su definición y la introducción de parámetros sociales como producción, recepción, consumo, etc., que influyen de manera decisiva en su configuración
Resumen en inglés The status of children's literature within the literary system has generated all kind of discussions. We can find those who considered there was no such a thing, and it should rather be integrated to literature in general. On the opposite side, there were those who called for its own space even from a critical point of view. In this debate it is necessary to resort to wider theories in order to realize which relationship children's literature has to the general literary system. Undoubtedly, the theories that better help define such a relationship are Pierre Bourdieu's theory of literary field, and Itamar Even-Zohar's theory of polysystems. Although generally named in children's literature studies to legitimize their change of status from the 1970's, they are usually not developed from this paradigm. The author's intention is to see how these theories help better understand the phenomenon of children's literature and its relation to general literature. From this point of view, the most important contributions are the removal of formal patterns in the definition and introduction of social parameters, such as production, reception, consumption, etc., which definitely influence its configuration
Otro resumen Le statut de la littérature d'enfance et de jeunesse (LEJ) dans le système littéraire a généré toute sorte des débats, allant de ceux qui pensaient qu'une telle chose n'existait pas, jusqu'à ceux qui préconisaient de lui donner un space propre à la littérature générale, y compris du point de vue critique. Pour ce débat, nous avons besoin de recourir à des théories plus amples dans le but de spécifier quel est le rapport de la LEJ avec le système littéraire général. Les applications qui nous ont sans doute aidé à mieux délimiter ce rapport sont la théorie du champ littéraire de Pierre Bourdieu et celle des polysystèmes d'Itamar Even-Zohar, qui —bien qu'étant mentionnées dans les études de LEJ afin de légitimer leur changement de statut depuis les années 70— ne sont pas développées sous ce paradigme. Notre objectif est donc de voir la façon dont ces théories nous permettent de mieux comprendre le phénomène de la LEJ et sa relation avec le secteur de la littérature générale. Nous pouvons avancer que la contribution la plus importante est l'éloignement des modèles formels dans sa définition et l'introduction de paramètres sociaux, tels que la production, la réception, la consommation, entre autres, qui exercent une influence déterminante sur sa configuration
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Forma y contenido literarios,
Literatura infantil,
Literatura juvenil,
Bordieu, Pierre,
Even-Zohar, Itamar
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