El análisis de datos textuales como metodología para el abordaje de la argumentación: una investigación con estudiantes de pregrado en universidades chilenas



Título del documento: El análisis de datos textuales como metodología para el abordaje de la argumentación: una investigación con estudiantes de pregrado en universidades chilenas
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510810
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 25
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar cómo se puede aplicar el análisis de datos textuales para el estudio de la argumentación. Se trata de una metodología alternativa que permite rastrear datos cualitativos masivos que representan manifestaciones de competencias cognitivas, y cuyo análisis permitiría retroalimentar, por ejemplo, al sistema educativo. El análisis de datos textuales se realizó en dos dimensiones claves de la competencia argumentativa: la contraargumentación y la revisión epistémica. El análisis utilizó la producción lingüística de 86 estudiantes de pregrado de diferentes universidades chilenas (tres públicas y nueve privadas) de las regiones Metropolitana y Coquimbo de Chile, de carreras de ciencias sociales, ciencias exactas y naturales, e ingenierías. En este estudio correlacional, no experimental, los estudiantes respondieron una entrevista semiestructurada que buscaba examinar la forma como esta comunidad ecológica se comporta argumentativamente. Se concluyó que el análisis de datos textuales permite detectar el vocabulario específico para cada tipo de respuesta, proporciona el análisis en contexto de los verbos seleccionados, tanto a nivel intradiscursivo como interdiscursivo, y posibilita una vuelta a la realidad de los datos. Esto se debe a que la complejidad del análisis responde a la complejidad inherente a las unidades de estudio, pues integra distintos tipos de datos cuantitativos con datos textuales
Resumen en inglés This article aims to show how textual data analysis can be applied to the study of argumentation. This is an alternative methodology allowing to trace back massive qualitative data standing for cognitive skill displays, the analysis of which would allow to provide feedback, for instance, to the educational system. Textual data analysis was done in two key dimensions of argumentative competence, namely, counter-argumentation and epistemic revision. The analysis examined language outcomes from 86 Chilean undergraduate university students from different Chilean universities (three public and three private) from Metropolitan and Coquimbo regions, enrolled in the social sciences, exact and natural sciences, and engineering programs. In this correlational non-experimental study, the students responded a semi-structured interview, which sought to examine how this ecological community behaves argumentatively. Findings reveal that textual data analysis helps to detect specific vocabulary for each type of response, it provides an in-context analysis of selected verbs, both on the intradiscursive and interdiscursive levels, and allows data to return to reality. This is due to the flexibility of the analysis responding to a complexity inherent in the units of study, integrating different types of quantitative data with textual data
Otro resumen Résumé L´objectif de cet article est de présenter comment utiliser l´analyse de données textuelles pour étudier l´argumentation. Il s´agit d´une méthodologie alternative permettant de repérer des données massives soumises à une analyse qualitative qui rendent compte des habilités cognitives ; cette analyse servira de rétroalimentation pour le système éducatif. Cette analyse s´est centrée principalement sur deux aspects: la contre-argumentation et la révision épistémique. On a utilisé la production linguistique de 86 étudiants en licence de sciences sociales, de sciences exactes et naturelles et d´ingénieur de différentes universités chiliennes (trois publiques et trois privées) situées dans la Région Métropolitaine et de celle de Coquimbo. Dans le cadre de cette étude corrélationnelle et non empirique, les réponses des étudiants à une entrevue semi-structurée ont permis d´examiner comment cette communauté écologique se comporte du point de vue argumentatif. Les résultats ont montré que l´analyse des données textuelles révèle l´usage d´un vocabulaire spécifique pour chaque type de réponse, qu´elle permet une analyse en contexte des verbes sélectionnés tant au niveau intradiscursif qu´interdiscursif ainsi qu´un renvoi à la réalité de ces données. Ceci est dû au fait que la complexité de l´analyse corresponde à celle inhérente des unités de cette étude étant donné qu´elle intègre différents types de donnés quantitatives aux données textuelles
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Educación superior,
Argumentación,
Chile,
Contraargumentación,
Revisión de textos,
Epistemología,
Lexicometría,
Análisis de datos,
Análisis de textos
Keyword: Applied Linguistics,
Sociolinguistics,
Higher education,
Argumentation,
Chile,
Counterargumentation,
Text revision,
Epistemology,
Lexicometry,
Data analysis,
Text analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)