Development of Spanish requests and apologies during study abroad



Título del documento: Development of Spanish requests and apologies during study abroad
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000293790
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
Instituciones: 1Illinois State University, Chicago, Illinois. Estados Unidos de América
2University of Minnesota, Minneapolis, Minnesota. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 20
Paginación: 57-118
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio analizó la realización de peticiones y disculpas en 67 estudiantes universitarios estadounidenses, antes y después de pasar un semestre en un país de habla hispana. La pertinencia pragmática de los estudiantes fue evaluada por hablantes nativos de español; esta evaluación indicó, en general, que aquellos mejoraron la realización de peticiones y disculpas en el transcurso del semestre. Además, el análisis de las estrategias empleadas para efectuar estos actos de habla mostró que los estudiantes modificaron su comportamiento en ciertas formas, asemejándose al de los hablantes nativos del español. Sin embargo, en algunos casos, dicho comportamiento permaneció igual o se distanció de las normas de los hablantes nativos. Otro objetivo del estudio fue examinar las posibles asociaciones entre las mejoras pragmáticas en la realización de las peticiones y las disculpas, y las características de los estudiantes, el contacto con el español y las mejoras en su competencia intercultural. Sólo dos de las variables de contacto lingüístico dieron resultados estadísticamente significativos. El presente estudio redunda en el conocimiento sobre el desarrollo pragmático en una segunda lengua y la influencia que sobre éste tienen las características de los aprendices y los factores ambientales
Resumen en inglés The present study analyzed the requests and apologies of 67 U.S. American study abroad students before and after spending one semester in a Spanish-speaking country. Ratings of students’ pragmatic appropriateness by Spanish native speakers indicated that, overall, students improved their request and apology performance over the course of the semester. An analysis of students’ request and apology strategy use, both pre- and post-study abroad, found that in certain ways students shifted their behavior to more closely resemble that of Spanish native-speaker baseline data, but that in some cases, they also remained or moved away from native-speaker norms. Another objective of the study was to examine the possible associations between students’ background characteristics, contact with Spanish, and gains in intercultural sensitivity with gains over time in rated request and apology performance. Of these variables, only two of the language contact variables yielded statistically significant results. This study contributes to our understanding of second language pragmatic development and the influence of individual characteristics and environmental factors
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Evaluación educativa,
Traducción,
Lengua,
Extranjeros,
Encuestas,
Prácticas profesionales,
Estudiantes
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