Creación de una comunidad de práctica para la formación de docentes en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras



Título del documento: Creación de una comunidad de práctica para la formación de docentes en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510466
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo describe el desarrollo y los hallazgos finales de un proyecto de investigación que consistió en la creación de una comunidad de práctica (CP), conformada por un grupo de docentes de lenguas extranjeras, interesados en aprender y construir conocimiento sobre los aspectos didácticos e instrumentales para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta de apoyo a su práctica docente. Los miembros del grupo núcleo trabajaron durante dos semestres en la fundamentación teórica, la creación de los materiales audiovisuales y el diseño e implementación de las actividades dinamizadoras para incentivar y promover la participación de los demás miembros de la comunidad. Los hallazgos muestran un impacto positivo en el interés y la apropiación de las TIC en los miembros del núcleo y algunos de los miembros activos. Un desafío constante de la comunidad fue el de integrar a más miembros del grupo periférico en las actividades presenciales y virtuales
Resumen en inglés This article presents the development and final results of a research project, involving the creation of a community of practice (COP) with a group of language teachers, interested in learning and building knowledge about pedagogical and instrumental aspects in integrating ICTs into their teaching practices. COP members worked collaboratively during 2 semesters designing the theoretical foundations, creating video tutorials and designing and implementing encouraging activities to motivate more colleagues to become members. Findings show how the core group and some COP active members increased their pedagogical and instrumental knowledge about the integration of ICT into L2 learning and teaching processes. Involving new members in the encouraging activities was a permanent challenge for the core group of the COP
Otro resumen Résumé: Cet article décrit le développement et les découvertes réalisés suite à la création d’un projet de recherche consistant à créer une communauté de pratique (CP) de professeurs de langues étrangères intéressés à intégrer les TIC dans leurs classes. Les participants actifs de la CP ont travaillé pendant deux semestres pour réaliser une recherche théorique, créer des documents audiovisuels et mettre en pratique des activités de dynamisation pour promouvoir la participation d’autres membres de la communauté. Les données collectées montrent un impact positif sur la maîtrise et la motivation envers les TIC chez les participants actifs. Le défi de la communauté était de promouvoir la participation des membres du groupe périphérique dans les différentes activités réalisées
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Pedagogía,
Didáctica,
Comunidad de prácticas,
Didáctica del lenguaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Lenguas extranjeras,
Conocimiento tecnológico-educativo
Keyword: Applied linguistics,
Pedagogy,
Didactics,
Community of practice,
Didactics of language,
Information and Communication Technologies (ICT),
Foreign languages,
Technological-educational knowledge
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)