Content and Language Integrated Learning: In-Service Teachers’ Knowledge and Perceptions Before and After a Professional Development Program



Título del documento: Content and Language Integrated Learning: In-Service Teachers’ Knowledge and Perceptions Before and After a Professional Development Program
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510867
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Department of Foreign Languages and Cultures, Bogotá. Colombia
2ILS Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 25
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio de métodos mixtos investigó las percepciones y el conocimiento de profesores de lengua en ejercicio sobre el AICLE y la educación bilingüe. El estudio se hizo con base en el análisis de datos recogidos por medio de encuestas, cuestionarios y entrevistas semiestructuras a 26 profesores de lenguas en la ciudad de Valledupar, Colombia, antes y después de participar en un programa de desarrollo profesional virtual. Los hallazgos revelaron que el trabajo en equipo y el apoyo administrativo son factores cruciales para el éxito en la implementación de un programa de AICLE. Pero los resultados también indicaron que los docentes conocen muy poco sobre el método de AICLE, pese a que afirmaron que lo habían usado en sus instituciones durante 3 o 4 años antes del estudio, lo que indica que la formación para docentes en ejercicio no había proporcionado la comprensión necesaria sobre AICLE y la educación bilingüe para ese contexto. Las percepciones de los docentes sobre el AICLE y el bilingüismo fueron más positivas después de la formacion, y declararon entender las semejanzas y diferencias entre ambos conceptos. Por consiguiente, se observa la necesidad de mayor formación especializada (diseño de materiales, planeación, comunicación y evaluación) para preparar mejor a los docentes en ejercicio para entornos de aprendizaje bilingüe y multilingüe, lo que a su vez proporcionaría a los maestros herramientas que necesitan para ofrecer de manera más efectiva las soluciones orientadas al AICLE
Resumen en inglés This mixed-methods study investigated in-service teachers' perceptions and knowledge about content and language integrated learning (CLIL) and bilingual education. Data were collected using surveys, questionnaires and semi-structured interviews from 26 in-service teachers in Valledupar, Colombia, before and after their participation in an online teacher education program. Findings revealed that teamwork and administrative support are crucial factors for a successful CLIL implementation. However, results also showed that teachers knew very little about the CLIL approach, although they claimed to have been using it at their schools for 3-4 years before the study, suggesting that any previous in-service teacher training had not resulted in an adequate understanding of CLIL or bilingual education for the context. The teachers’ perceptions of CLIL and bilingualism were more positive after the training, and they reported understanding similarities and differences between both concepts. Hence, there is a need for more specialized training (material design, planning, communication, and assessment) to better prepare in-service teachers for bi-/multilingual learning environments, which in turn would provide teachers with much-needed tools for more effective delivery of CLIL-oriented solutions
Otro resumen Résumé La présente étude à méthode mixte a examiné les perceptions et les connaissances des enseignants d’une matière intégré à une langue étrangère (EMILE) et l’éducation bilingue. L'étude a été fait sur la base de l’analyse des données collectées par le biais d’enquêtes, de questionnaires et d’entretiens semi-structurés à 26 enseignants de langues de la ville de Valledupar, Colombie, avant et après avoir participé à un programme de développement professionnel virtuel. Les résultats ont révélé que le travail d’équipe et le soutien administratif sont des facteurs cruciaux pour réussir la mise en œuvre d’un programme EMILE. Mais les résultats indiquent également que les enseignants en savent très peu sur la méthode EMILE, bien qu’ils affirment l’avoir utilisée dans leurs établissements pendant 3 à 4 ans avant l’étude, ce qui indique que la formation des enseignants en exercice n’avait pas fourni la compréhension nécessaire de l’EMILE et de l’éducation bilingue dans ce contexte. Les perceptions des enseignants à l’égard de l’ EMILE et du bilinguisme étaient plus positives après la formation, et ils ont déclaré qu’ils comprenaient les similitudes et les différences entre les deux concepts. Par conséquent, il est nécessaire de dispenser une formation plus spécialisée (conception, planification, communication et évaluation du matériel) afin de mieux préparer les enseignants en exercice aux environnements d’apprentissage bilingues et multilingues, qui à leur tour fourniraient aux enseignants les outils dont ils ont besoin pour offrir plus efficacement des solutions orientées EMILE
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Pedagogía,
Programas de formación,
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras,
Formación de docentes,
Desarrollo profesional,
Percepciones,
Conocimiento,
Educación bilingüe
Keyword: Applied Linguistics,
Sociolinguistics,
Pedagogy,
Training Programs,
Content Integrated Learning and Foreign Languages,
Teacher training,
Professional development,
Perceptions,
Knowledge,
Bilingual Education
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