Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación



Título del documento: Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538682
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 331-346
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los desafíos y las tensiones identitarias de los doctorandos constituyen un tema de creciente relevancia. Una manera de estudiarlo es mediante la citación, pues para participar del mundo académico, el investigador en formación debe posicionarse en diálogo con otros autores y con los avances de su comunidad discursiva. Esta investigación utiliza el marco teórico de las literacidades académicas para analizar longitudinalmente, la relación entre la citación y la construcción de identidad académica de cuatro doctorandos en Educación de una universidad chilena altamente selectiva. Para esto se tomaron en cuenta los propósitos de citación en las introducciones de tres versiones de una revisión de literatura que estos escribieron. Dicho análisis se integró con sus testimonios, los cuales fueron recogidos por medio de entrevistas basadas en textos. Los resultados muestran cómo los doctorandos eligieron propósitos de citación correspondientes a hábitos, estilos o filiaciones disciplinarias, así como a la construcción de la imagen que deseaban proyectar como investigadores, la cual los sitúa a medio camino hacia una autopercepción como tales. Este contraste les permitió la construcción de una identidad académica híbrida o múltiple
Resumen en inglés Doctoral students' challenges and identity tensions are becoming an increasingly relevant topic. One way of studying this is through the analysis of citations, since, to participate in the academic world, doctoral students must enter into dialogue with other authors and with advances in their discourse communities. This research uses the theoretical framework of academic literacies to analyze, longitudinally, the relationship between the citations and academic identity building of four Education doctoral students enrolled in a highly selective Chilean university. To determine the relationship between citation and academic identitybuilding, the citation’ purposes of the introductions of three versions of the literature reviews written by these students were analyzed. Such analisis was complemented with students testimonies, which were collected through text-based interviews. The results show how citations’ purposes were chosen based on habit, style or disciplinary affiliations, as well as on the image they wanted to project as researchers, which places them halfway to a self-perception as such. This contrast allowed them to build a hybrid or multiple academic identity
Otro resumen Résumé Les défis et les tensions identitaires des doctorants constituent un sujet de plus en plus pertinent. Une façon de l'étudier est par la citation, car pour participer au monde académique, le chercheur en formation doit se positionner dans le dialogue avec d'autres auteurs et avec les avancées de sa communauté discursive. Cette recherche utilise le cadre théorique des littératies académiques pour analyser, dans une perspective longitudinale, la relation entre la citation et la construction de l'identité académique de quatre doctorants en éducation d'une université chilienne très sélective. Pour cela, les objectifs de la citation ont été pris en compte dans les introductions de trois versions d'une revue de littérature qu'ils ont rédigée et ces versions ont été intégrées à leurs témoignages, qui ont été recueillis par le biais d'entretiens axés sur les textes. Les résultats montrent comment les doctorants ont choisi des objectifs de citation en raison des habitudes, des styles ou des affiliations disciplinaires, ainsi que pour la construction de l'image qu'ils voulaient projeter en tant que chercheurs et qui les place à mi-chemin vers une perception de soi en tant que tels. Ce contraste leur a permis de construire une identité académique hybride ou multiple
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Citación,
Escritura académica,
Estudiantes doctorales,
Identidad académica,
Intertextualidad
Keyword: Sociolinguistics,
Citation,
Academic writing,
Doctoral students,
Academic identity,
Intertextuality
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)