Construcción discursiva multimodal de la educación inclusiva por parte de los dos candidatos presidenciales más votados de las elecciones de Chile 2017



Título del documento: Construcción discursiva multimodal de la educación inclusiva por parte de los dos candidatos presidenciales más votados de las elecciones de Chile 2017
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510749
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Valparaíso. Chile
2Universidad Andrés Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Pedagogía, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 25
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo busca caracterizar la construcción discursiva, en torno a la educación inclusiva, de los dos candidatos presidenciales chilenos más votados en 2017, desde una perspectiva intersubjetiva multimodal y crítica, que integra el análisis discursivo multimodal, el modelo de la valoración y los estudios críticos del discurso. La metodología utilizada es cualitativa. El corpus está constituido por los programas de gobierno y las franjas televisivas de los dos candidatos chilenos. El análisis se desarrolla en dos etapas: descriptiva e interpretativa-integradora. Tras el análisis, los resultados muestran las prosodias evaluativas intersemióticas de los presidenciables, en las que predominan las apreciaciones y, en menor medida, los juicios y afectos. Esas prosodias valorativas conforman estrategias de legitimación y deslegitimación: descrédito y ocultamiento en Piñera, y alineamiento en Guillier. Así, Piñera perpetúa el statu quo de la lógica de mercado en la educación, mientras que Guillier utiliza la macroestrategia de transformación de ese statu quo. El uso de las macroestrategias de perpetuación de parte de Piñera ha tenido implicancias sociales profundas en la sociedad chilena, ya que la construcción discursiva del mencionado político responde a un modelo neoliberal que se caracteriza por la aplicación de los principios prove nientes de la empresa privada que entran en tensión con la educación inclusiva, ya que fomentan la selección y la segregación en lugar de la inclusión
Resumen en inglés This paper aims to characterize the discursive construction of two Chilean presidential candidates of 2017 on education, from an intersubjective, multimodal and critical perspective, which integrates the multimodal discourse analysis, the appraisal model, and the critical discourse studies. The methodology is qualitative. The corpus is made up of the programs and television networks of the two Chilean presidential candidates. The analysis was developed in two stages, one descriptive and the other interpretive-integrative. After the analysis, the results showed that the construction of meanings is carried out through intersemiotic evaluative prosodies, in which predominate appreciations, and to a lesser extent, judgments and affects. These evaluative prosodies shape strategies of legitimiza tion and delegitimization: discredit and concealment in Piñera and alignment in Guillier. In this way, Piñera perpetuates the status quo of market logic in educa tion, while Guillier uses the macro-strategy of transforming that status quo. The use of perpetuation macrostrategies by Piñera, has had profound social implica tions in Chilean society since the discursive construction of the aforementioned politician responds to a neoliberal model that is characterized by the application of the principles that come from private companies that enter in tension with inclusive education as they encourage selection and segregation rather than inclusion
Otro resumen Résumé Cet article présente certaines caractéristiques dans la construction discursive électorale portant sur l´éducation inclusive, objet de débat entre deux candidats présidentiels au Chili en 2017 et qui ont reçu le plus de votes. On adopte une approche intégrant celle d´une intersubjectivité multimodale, d´analyse des émotions et d´analyse critique du discours. La méthodologie est qualitative. Le corpus regroupe les programmes et émissions de télévision au cours desquelles apparaissent les deux candidats chiliens. Nous avons développé l´analyse en deux étapes, l´une descriptive et l’autre interprétative. Les résultats rendent comptent de prosodies axiologiques intersémiotiques: il y prédomine les appréciations et dans une moindre mesure, les jugements et les émotions. Ces prosodies évaluatives se constituent en stratégies de légitimation ou délégitimation: discrédit et évitement chez Piñera ce qui lui permet de perpétuer le status quo de la logique mercantile de l´éducation au moyen de la macrostratégie de perpétuation, alors que chez Guillier, la défense de l´éducation inclusive se fait au moyen de la macrostratégie de la transformation de ce status quo. Les macrostratégies utilisées par Piñera ont eu des répercussions sociales importantes au sein de la société chilienne. En effet, sa construction discursive correspond au modèle néolibéral régi par des principes de l´entreprise privée, qui en favorisant la sélection et la discrimination au détriment de l´inclusion, s´opposent à ceux de l´éducation inclusive
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Análisis del discurso,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Candidatos presidenciales,
Discurso político,
Construcción discursiva,
Análisis del discurso multimodal,
Comunicación multimodal,
Educación inclusiva
Keyword: Applied Linguistics,
Discourse Analysis,
Pedagogy,
Sociology of education,
Educational planning and policies,
Presidential candidates,
Political discourse,
Discursive construction,
Multimodal discourse analysis,
Multimodal communication,
Inclusive education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)