Aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad al campo de la educación de jóvenes y adultos



Título del documento: Aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad al campo de la educación de jóvenes y adultos
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510640
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Humanidades, Córdoba. Argentina
3Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Humanidades, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se exponen algunos aportes de la perspectiva de los nuevos estudios de literacidad (nel) al campo de la educación de jóvenes y adultos. Esta perspectiva y el uso del enfoque etnográfico posibilitan el registro, el análisis y la conceptualización de las prácticas cotidianas de los sujetos en relación con la cultura escrita. En esta línea se exponen los hallazgos de dos investigaciones realizadas en escuelas de jóvenes y adultos en Argentina. En el primer apartado se expone el abordaje teórico-metodológico de los nel. Posteriormente, se analizan prácticas de lectura y escritura a partir de los usos y sentidos asignados al abecedario. En el segundo apartado se puede observar cómo a partir de la lectura de un cuento se configuran las relaciones con la cultura escrita en la escuela. Finalmente se presentan algunas reflexiones sobre el aporte de los nel a la educación de jóvenes y adultos en Argentina
Resumen en inglés This article deals with the contributions brought by the New Literacy Studies to the field of youth and adult education. This perspective and the ethnographic approach allow to record, analyse and conceptualize individuals’ everyday activities concerning written culture. Thus, the findings from two empirical research projects carried out in Argentina are presented here. In the first section, the methodological theoretical approach by nels is presented. Then, reading and writing practices are analyzed from the uses and meanings assigned to the school's alphabet. In the following section it is possible to visualize how the relationships with the written culture in the school are configured from the reading of a story. Finally some reflections on the contribution of the nel to the Education of Young People and Adults in Argentina are presented
Resumen en portugués No artigo apresentam-se as contribuições que a perspectiva dos novos estudos de letramento (nel) realiza ao campo da educação de jovens e adultos. Esta perspectiva desenvolve-se em conjunto com o enfoque etnográfico que possibilita o registro, a análise e a conceptualização das práticas cotidianas dos sujeitos com relação à cultura escrita. Nesta linha expõe-se as descobertas de duas pesquisas realizadas em escolas de jovens e adultos na Argentina. Na primeira parte apresenta-se a abordagem teórica-metodológica proposta pelos nel. Após, se analisam práticas de leitura e escritura a partir dos usos e sentidos dados ao abecedário escolar. Na seguinte parte visibiliza-se como se configuram as relações com a cultura escrita na escola a partir da leitura de um conto. Finalmente se apresentam algumas reflexões sobre a contribuição dos nel à educação de jovens e adultos na Argentina
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Gramática,
Lingüística aplicada,
Sociología de la educación,
Jóvenes,
Adultos,
Educación de jóvenes,
Educación para adultos,
Literacidad,
Escuelas
Keyword: Grammar,
Applied Linguistics,
Sociology of Education,
Youth,
Adults,
Youth Education,
Adult education,
Literacy,
Schools
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)