Action Research Topics and Questions in a Foreign Languages Teaching Practicum in Colombia



Título del documento: Action Research Topics and Questions in a Foreign Languages Teaching Practicum in Colombia
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312528
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 24
Paginación: 207-230
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Introducción: los maestros en formación de un programa de pregrado en enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia, identifican temas y formulan preguntas de investigación en investigaciónacción, guiados por los asesores en la práctica docente. Objetivo: examinar tanto las creencias de los maestros en formación y las de los asesores acerca de las estrategias metodológicas útiles para identificar los temas y formular las preguntas de investigación, como los roles que éstos asumen. Método: en este estudio de caso se utilizaron cuestionarios estructurados y entrevistas semiestructuradas con los participantes. Resultados: este estudio muestra que la escritura en un diario, el diálogo colaborativo, la exploración y la expansión de bases teóricas, la delimitación de los temas y el compartir el trabajo de investigación fueron estrategias útiles. Aunque los maestros en formación se hicieron cargo de escoger los temas y formular las preguntas, algunos roles compartidos llevaron a una participación más activa de los asesores en este proceso. Conclusiones: el proceso metodológico utilizado para identificar los temas y formular las preguntas está asociado con el desarrollo profesional reflexivo que combina reflexión individual y reflexión grupal
Resumen en inglés Introduction: Preservice teachers identify topics and formulate research questions in action research under the guidance of advisors in the teaching practicum of an undergraduate foreign languages teaching program in Colombia. Objective: To examine preservice teachers’ and advisors’ beliefs about useful methodological strategies to identify the topics and formulate the research questions, and the roles they assumed. Method: In this case study, structured questionnaires and semi-structured interviews were used with the participants. Results: This study shows that journal writing, collaborative dialogue, exploring and expanding one’s theoretical base, delimiting topics, and demonstrating work were useful strategies. Though preservice teachers took ownership of choosing topics and formulating questions, some shared roles led advisors to participate more actively in this process. Conclusions: The methodological process used to identify the topics and formulate the research questions is associated with a reflective professional development endeavour with individual and group reflection
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Lenguas extranjeras,
Enseñanza de idiomas,
Investigación-acción,
Formación docente,
Práctica docente,
Investigación,
Estrategia metodológica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)