Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil?



Título del documento: Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil?
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476097
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, departamento de Sociología y Trabajo Social, Soria. España
2Colegio Sagrado Corazón, La Rioja. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 9
Número: 16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El bullying es un problema en las aulas cada vez más visible. Este artículo presenta un análisis de proyectos de prevención de bullying exitosos en diferentes partes del mundo. Los resultados muestran que son prácticamente inexistentes los que comienzan con la prevención en la etapa infantil. Posteriormente se analizaron variables que podrían influir para prevenir el fenómeno en la etapa temprana y se presenta una propuesta educativa. Las variables influyentes fueron extraídas a través de un estudio de casos donde la técnica fue la observación sistemática en contextos educativos y los instrumentos para la recogida de datos fueron el cuaderno de campo y las listas de control. Los resultados muestran que la prevención del bullying en educación infantil guarda relación con la gestión de las siguientes variables: trabajo colaborativo, distribución espacial de estudiantes, resolución de conflictos, forma de llegar a acuerdos, roles asumidos por los estudiantes y formas de trabajar apoyos
Resumen en inglés Bullying is a problem increasingly observable in the classroom. This article presents an analysis of successful bullying prevention projects in different parts of the world. The results show that there are barely prevention projects in the childhood stage. Subsequently, variables that could influence to prevent this problem in the early stage were analyzed and an educational proposal is presented. Influential variables were extracted through a case studies where the technique was the systematic observation in educational contexts and the instruments for data collection were the field notebook and checklists. The results show that bullying prevention in childhood education is related to the management of the following variables: Collaborative work, spatial distribution of the students, conflict resolution, way of reaching an agreement, roles assumed by students and ways of working supports
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Educación básica,
Bullying,
Educación infantil,
Prevención,
Programas de prevención,
Propuestas educativas,
Modelos de prevención
Keyword: Sociology of education,
Social problems,
Basic education,
Bullying,
Childhood education,
Prevention,
Prevention programs,
Educational proposals,
Prevention models
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)