Modelización de una actividad de la física para mejorar la enseñanza del concepto de función



Título del documento: Modelización de una actividad de la física para mejorar la enseñanza del concepto de función
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510905
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Chihuahua II, Chihuahua. México
2Instituto Tecnológico de Chihuahua II, Departamento de Ciencias Básicas, Chihuahua. México
3Instituto Tecnológico de Chihuahua II, Programa de Maestría en Sistemas Computacionales, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 8
Número: 15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este documento, el concepto de función es examinado desde un contexto no-matemático, la física. En el escrito se desarrolla una modelización del fenómeno de capacitancia, en el cual el comportamiento del uso de condensadores permite identificar las variables que afectan los procesos de carga y descarga del mismo. En esa práctica resultan magnitudes de tiempo t contra voltaje V y corriente I, cuyas gráficas representan funciones exponenciales o logarítmicas. El objetivo de estudio es que los estudiantes del segundo semestre de ingeniería sean capaces de identificarlas. Por las características de la modelización, la experimentación es sujeta del modelo praxeológico extendido de Castela y Romo-Vázquez (2011). Según los resultados, los estudiantes reafirmaron el conocimiento que tenían del concepto de función exponencial a través de las actividades desarrolladas con la práctica. Además, involucrar conocimientos del curso de cálculo en la física causa fuertes conflictos con los programas de estudio que no son justificados por los profesores ni por los autores de los libros de texto
Resumen en inglés In this paper, the concept of function is examined from a non-mathematical, physical context. The paper develops a modeling of the phenomenon of capacitance, in which the behavior of the use of capacitors allows to identify the variables that affect the loading and unloading processes of the same. From this practice the result is magnitudes of time t against voltage V and current I, whose graphs represent exponential or logarithmic functions. The objective of the study is that the students of the second semester of engineering would be able to identify them. Due to the characteristics of modeling, experimentation is subject to the Extended Praxeological Model of Castela and Romo-Vázquez (2011). According to the results the students reaffirmed their knowledge of the concept of exponential function through activities developed with practice. In addition, involving knowledge of the calculus course in physics causes strong conflicts with the study programs, which are not justified by teachers or authors of textbooks
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Cálculo Diferencial,
Ingeniería,
Modelización,
Función,
Condensador,
Gráfica
Keyword: Física,
Didactics,
Mathematics teaching,
Physics,
Differential calculus,
Engineering,
Modeling,
Function,
Capacitor,
Graph
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)