La modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes



Título del documento: La modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510950
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Saltillo, Coahuila. México
2Universite du Quebec, Department of Mathematics, Montreal, Quebec. Canadá
3Liceo Alberto del Canto, Saltillo, Coahuila. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 8
Número: 15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio tiene como propósito promover la importancia de los procesos de aprendizaje e implementación del concepto modelación matemática en la formación docente inicial y/o continua. Para ello se describe una propuesta que tiene como fin el que los docentes experimenten y resuelvan una situación basada en modelación matemática tomando estos el rol de alumnos. Se discuten primeramente los aspectos teóricos que sustentan la propuesta y se presentan las dos fases que conforman el estudio. Los resultados muestran un diseño de una situación basada en un contexto biológico cuyas tareas se inscriben propiamente en las etapas del proceso de modelación matemática. En dicha situación se incorpora una herramienta tecnológica con el propósito de favorecer el tránsito entre el planteamiento del problema y la generación de modelos matemáticos
Resumen en inglés The present study aims to favor the processes of learning and implementation of mathematical modeling notion pre-service and in-service teachers’ training. In order to achieve so, we describe a proposal which main goal is teachers experiment and solve a situation based on mathematical modeling process by taking a student’s role. We first discuss the theoretical aspects that support the proposal and present the two phases that make up the study. The results exhibit a design of a situation that takes place in a biological context whose tasks are properly inscribed in the phases of mathematical modeling process. In our example of situation, a technological tool is incorporated with the purpose of assisting the transit between the set out of the problem and the production of mathematical models
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza de las matemáticas,
Modelación matemática,
Formación docente,
Tecnología,
Probabilidad,
Proporción
Keyword: Pedagogy,
Mathematical modeling,
Pre-service teachers,
In-service teachers,
Technology,
Probability,
Proportion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)