Gráficas lineales: un proceso de significación a partir de su uso en ingeniería



Título del documento: Gráficas lineales: un proceso de significación a partir de su uso en ingeniería
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510903
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
2Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C., Chilpancingo, Guerrero. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 8
Número: 15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este escrito se analiza el uso de gráficas lineales en una maestría en ingeniería con la intención de generar una base de significación para el desarrollo de pensamiento matemático funcional. Esta investigación de corte socioepistemológico muestra tres casos ilustrativos sobre cómo esta comunidad académico-científica usa gráficas cartesianas. Se evidencian significados propios que provienen del uso de conocimiento matemático y que se integran en una significación mayor con una riqueza en la articulación de nociones como pendiente de rectas y puntos de intersección. El objetivo es mostrar la factibilidad de un cambio didáctico de los objetos hacia las prácticas, ya que estas favorecen un desarrollo intencional de usos del conocimiento matemático, propuesta que puede permear a lo largo del contexto escolar como una herramienta para el desarrollo de pensamiento matemático
Resumen en inglés In this paper we analyzed the use of linear graphs in an engineering community in order to generate a significance base for the development of a functional mathematical reasoning. This research is based on the socioepistemological framework. We present three illustrative cases on how the scientific-academic community uses cartesians graphics. From these uses, meanings for mathematical knowledge are integrated into a richer and articulated greater significance on the notion of lineal slope and points of intersection. The objective is to show the possibility of a didactical change from objects to practices, proposal that can permeate along the school context as an educational tool for the development of mathematical reasoning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación de posgrado,
México,
Enseñanza de las matemáticas,
Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),
Gráficas lineales,
Maestría en Ingeniería,
Matemática educativa
Keyword: Pedagogy,
Postgraduate education,
México,
Mathematics teaching,
Universidad Autonoma de Yucatan (UADY),
Linear graphs,
Engineering master,
Educational mathematics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)